Networking, el componente de marketing para Pymes

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Los emprendedores y cualquier empresa que ingresa al mercado globalizado, necesitan de ciertos elementos que solamente con el marketing se puede conseguir para ubicarse en la competencia y elevar sus ventas .

En este sentido, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) no están ajenas de esta situación, pero lamentablemente, muchas de ellas aún son reacios a aproximarse al Networking, principalmente por la falta de un área responsable de este rubro.

¿Qué es el Networking?

Es simplemente una “red de contactos” y hacer Networking significa que uno acude a eventos y actividades con el objetivo de incrementar la red de contactos profesionales y hallar oportunidades de negocios.

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Entonces la interpretación literal de Networking sería la de “trabajar la red de contactos” y, por ende, la construcción de relaciones con personas del entorno profesional que quieran hacer negocios con uno.

En este sentido, bridamos algunos consejos para obtener beneficios reales para la empresa:

Hacer un análisis

Esto es fundamental. Realizar una especie de radiografía de los componentes del negocio, los elementos  del mercado y las necesidades que tienen los clientes para ver aquellas áreas donde la empresa puede renovar y mejorar sus procesos.

Generar una propuesta con alternativas

Con ello se permitirá que uno se prepare para ofrecer alianzas. Hay que tener en cuenta que uno de los principales desaciertos de los emprendedores es que primero buscan los contactos y luego determinan qué pueden brindarles o qué requieren de ellos.

Realizar el proceso y acercarse a la red

Una vez que se halla preparado  la alianza, se deben definir las fortalezas o carencias y mostrarlas al probable  contacto.

En este sentido, una reunión personal o enviar mensajes por e mails no es suficiente para conformar una red de contactos. Es requisito importante hablar y ofrecer las coincidencias para obtener beneficios a largo plazo.

Tener planes a mediano y largo plazo

Uno debe saber a qué tipo de eventos se irá y que cumplan las expectativas. Por ejemplo, si se desea exportar hay que enfocarse a clientes o proveedores que estén en el mercado objetivo.

Por ello es importante realizar un plan financiero para ver el costo de asistencia y tener una idea de la ganancia a largo plazo.

No tener miedo a pedir

Peor recordar que también uno debe prepararse para compartir, pues la información es fundamental como una herramienta que debe ser útil para ambos lados.

Agradecer siempre

Si tu cliente o proveedor dedicó 15 minutos o una hora de su tiempo, es una buena costumbre agradecer y hacer el seguimiento lo que recibiste o del compromiso pactado. Igualmente, es beneficioso enviar e mails de agradecimiento.

¿Qué otros elementos puedes compartir sobre los beneficios del Networking en las empresas de nuevos emprendedores?

Vía: CNN

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