Publicidad, Mercadotecnia y Ventas, ¿Son lo mismo?

Aunque estos conceptos parecieran ser lo mismo, en realidad no lo son, cada uno tiene un propósito único y un concepto técnico muy específico.

Y bueno, empecemos dando un concepto general de los tres términos:

La mercadotecnia: Estudia a los consumidores e identifica sus necesidades y deseos para producir, distribuir, y en general comercializar los bienes, ideas o servicios que les de satisfacción, y con ello generar un beneficio económico a la empresa.

La publicidad: Es una herramienta que utiliza la mercadotecnia para informar y/o persuadir a los consumidores actuales y/o potenciales de los productos de la empresa para provocar una actitud favorable hacia los productos mismos, haciendo que los consumidores sean los que se acerquen al producto.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Las Ventas: Son simplemente un proceso de intercambio, de un producto y/o servicio por dinero o en su caso por otro bien económico.

En realidad son tres cosas diferentes que están relacionadas y que buscan un bien para la empresa.

Ahora bien, el orden en el que los mencioné, es en el que se van relacionando, veamos como:

La mercadotecnia incluye una etapa de planeación comercial en la que se definen las famosas 4 P’s, en la cual una es llamada Promoción.

Esta P = Promoción incluye diferentes aspectos de los cuales uno es la Publicidad, la cual como ya vimos es solo una herramienta para lograr en forma estratégica los objetivos comerciales.

En cuanto a los objetivos comerciales generalmente en las PyMES se ven reflejados en el nivel de ventas, lo cual es el fin del ciclo y lo que persiguen los dos anteriores, es decir, la mercadotecnia se utiliza para planear la forma de obtener más ventas y mejores utilidades, y se apoya de la publicidad para lograrlo.

Pero no olvidemos que no todos los productos necesitan un gran esfuerzo en publicidad, pues depende de otros factores el determinar cuáles si y como.

Fuente: Esmas.com

 

comments

Autor entrada: msakiya

Deja un comentario