Puntos claves ante el marketing en tiempos de crisis

Puntos claves ante el marketing en tiempos de crisis

Mientras las empresas pasan por buenos momentos no se preocupan de sentar las bases sobre sus marcas. Recién comienzan a disminuir sus ventas, cuando las cartas ya están echadas, pretenden elevar la inversión en marketing. ¿Qué hacer frente a la crisis?.

– Mantener a los clientes: Si su empresa no es capaz de retener a sus clientes, no importa lo que se haga en la gestión de la tesorería, en la reducción de costes, en despidos y en otras medidas similares; inexorablemente sucumbirá “ya que su empresa se quedará sin el oxígeno que necesita para seguir viviendo: las compras de clientela.

– Entiende a los clientes: El hecho de entender la psicología y hábitos cambiantes de los consumidores permitirá a las empresas afinar sus estrategias, de modo que puedan sobrevivir a la desaceleración y prosperar después.

– Mira a largo plazo: En una cultura empresarial donde prima la consecución de resultados económicos a corto plazo, gastar menos para conseguir clientes se convierte en una solución rápida y puede mejorar la cuenta en poco tiempo. Sin embargo, existe el riesgo de debilitar tu imagen de marca y la relación con tus clientes, algo que repercutirá de manera negativa sobre la rentabilidad de la compañía, su crecimiento a  largo plazo y su capacidad de competir luego de la crisis.

– Enfócate en lo seguro y elimina lo no esencial: Es algo que ya se sabe, aunque muchos no lo aplicaban de la forma correcta. Es el momento en el que necesitan sentir la seguridad de su empresa, sus productos, sus servicios. Haga todo lo posible por comunicarles que seguir haciendo negocios con usted es seguro. Véndales productos y servicios que los ayuden a percibirlo y gaste lo que sea necesario para lograrlo.

– Persigue la reciprocidad: Se trata de una norma humana que se halla prácticamente en todas las sociedades que han sido analizadas. Así, si realizas una inversión para ofrecer un mejor servicio a tus clientes, estos estarán más motivados para devolverte el favor con su lealtad.

– Haz marketing interno: El marketing interno o “fidelización de los empleados”, es el último punto más importante ¿Quién  confía en una compañía en la que los empleados manifiestan consciente o inconscientemente descontento o malestar? Es necesario tener siempre presente la máxima “empleados contentos generan clientes contentos”.

Fuente: Alto Nivel

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