¿Qué deben hacer los retails para no quedar obsoletos?

La creciente popularidad de los smartphones, percibida como una oportunidad por muchos anunciantes, es sin embargo una auténtica pesadilla para algunas marcas. Es el caso de los retailers, que temen que el advenimiento del denominado “consumidor móvil” dé al traste con su negocio. Armado con su smartphone y con centenares de aplicaciones para leer códigos de barras y
comparar precios, el nuevo “consumidor móvil” podría causar un auténtico apocalipsis en el retail.

De todos modos, la batalla no está perdida ni mucho menos. El retail puede salvarse de su propio apocalipsis siguiendo los consejos que propone a continuación Forbes:

 

1. Ser la autoridad
Los retailers deben aprovecharse de las nuevas oportunidades que pone a su disposición el nuevo marketing digital para ofrecer a sus clientes servicios de experto. Ya sea en los puntos de venta físicos o en las plataformas virtuales, los retailers deben promover las recomendaciones en torno a sus productos y servicios.

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2. Sacar provecho de los datos
El marketing digital proporciona a los retailers muchísimos datos sobre sus clientes. Los retailers deben aprovechar estos datos para llegar de manera más segmentada a su público objetivo.

3. Reimaginar el punto de venta
Puesto que lo digital forma ya parte integral de la experiencia del compra del cliente, los retailers deben alentar su presencia también en el punto de venta. Se trata de reimaginar el los puntos de venta físicos para tender puentes con los puntos de venta virtuales.

4. Convertir la experiencia de compra en algo personal
Las nuevas tecnologías no son sinónimo de deshumanización sino de todo lo contrario. Gracias a ellas, los retailers pueden convertir las experiencias de compra del cliente en algo muchos más personal. Hay ya retailers que han desarrollado apps móviles que identifican al cliente cuando éste entra en el punto de venta ye interactúan con él basándose en su historial de compras y sus  preferencias personales.

5. Buscar socios
Para sacar el máximo partido de las nuevas tecnologías, los retailers no deben tener miedo de buscar nuevos socios y aliados.

6. Ser único
La mejor manera de meterse en el bolsillo en el cliente es poner a su disposición productos y servicios únicos. Un toque de exclusividad es la sal y pimienta de las relaciones entre retailers y clientes.

7. Ser el primero
Si quieren escapar realmente del apocalipsis que se cierne sobre ellos, los retailers deben atreverse a adentrarse en nuevos mercados. Países como China y la India están plagados, por ejemplo, de oportunidades para el retail.

Fuente: marketing directo

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