¿Qué es competencia perfecta?

Conoce algo más de este fenómeno que sirve como punto de referencia para medir la vida real y los mercados de competencia imperfecta.

La competencia perfecta es la situación del mercado en la que ningún vendedor o comprador, de forma individual, puede influir en el precio de un producto.

En  todo caso es una representación idealizada y abstracta de los mercados donde la interacción de la oferta y la demanda determina el precio, permitiendo la mayor eficiencia en la asignación de recursos.

Por tanto de puede definir competencia perfecta como un mercado en el que existen muchos compradores y vendedores, de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

En la competencia perfecta existen tantos vendedores ofreciendo el mismo producto, que una empresa individual virtualmente no cuenta con control sobre el precio de su producto. Es más, no hay forma para una empresa particular de cobrar un mayor precio que el de sus competidores, debido a que todos venden un producto estandarizado.

En cambio, la interacción de la oferta y demanda decidirá el precio para todos los participantes en este tipo de estructura de mercado. Una empresa en estas condiciones no tiene poder de mercado y simplemente actúa como tomador de precios. Todo lo que puede hacer es decidir si competirá en el mercado y cuál será su nivel de producción.

En un mercado perfectamente competitivo todos los participantes del mercado, tanto consumidores como productores, son precio-aceptantes. Es decir, ni las decisiones de consumo de los consumidores individuales ni las decisiones de producción de los productores afectan al precio de mercado del bien. Como regla general, los consumidores son precio-aceptantes, los ejemplos en los que el consumidor puede influir en los precios que paga son escasos.

Te puede interesar: ¿Cómo se clasifica la competencia?

Sin embargo, es bastante común que los productores puedan influir considerablemente en los precios que cobran. Así, el modelo de competencia perfecta resulta adecuado para algunos mercados peo no para todos. Una industria o sector en el que los productores son precio-aceptantes se denomina industria perfectamente competitiva.

Condiciones que deben existir para que haya competencia perfecta

Se citan ciertas condiciones necesarias para que una industria sea perfectamente competitiva:

  • Debe haber muchos productores y ninguno de ellos puede tener una gran cuota de mercado.
  • Los consumidores consideran equivalentes los productos de todos los productores.
  • Debe existir una información completa de las alternativas existentes, así como una perfecta movilidad de sujetos, factores y recursos de forma que puedan desplazarse rápidamente a la mejor de las alternativas posibles en cada momento.
  • La totalidad de los agentes que participan en la producción podrán entrar y salir del mercado de forma inmediata como respuesta a incentivos monetarios.

En el siguiente video se explica de manera breve y clara cómo se da el equilibrio en el modelo de competencia perfecta:

Vía: Gestiopolis

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL