¿Qué es el Punk Marketing y por qué debo tenerlo en cuenta?

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No es un nuevo concepto, se trata de tomar ideas ya existentes y combinarlas con nuevas, es una revolución de las ideas enfocado a los pequeños negocios. Es una teoría bastante nueva pero que gana adeptos alrededor del mundo rápidamente debido a su practicidad y aplicabilidad instantánea.

Richard Laermer y Mark Simmons nos ofrecen esta alternativa bastante simple y entendible que promueve la participación activa, incluso dentro de la misma creación del Punk Marketing. La mentalidad Punk viene de las calles de Londres, nació oficialmente en los ochentas y su principio es no aceptar lo que te dicen, siempre criticar y antagonizar lo que no creas correcto.

Ahora vamos a lo bueno, aquí está el manifiesto del Punk Marketing, los 15 puntos clave para el éxito.

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1.- Evita el riesgo y muere

En una época como la nuestra, donde el cambio se da a la orden del día, el riesgo más grande es no arriesgar.

2.- Tu pregunta de día es “¿Por qué no?”

Nunca asumas algo, por más ínfimo que sea, si asumes algo es una verdad a medias ya que los hábitos y gustos cambian.

3.- Mantén tu posición

Si decidiste que tu empresa venderá pelotas, vende pelotas. Tratar de abarcar todos los mercados posibles no siempre es bueno, así no significarás nada para nadie y no fortalecerás tu marca.

4.- El cliente no siempre tiene la razón

Sí, los clientes son muy importantes. Sí, los clientes también se equivocan.

5.- Entrega el control

Ya no es la empresa ni el equipo de Marketing quien controla a una marca, los clientes son los que deciden el rumbo que tomaras. Aprende a guiarlos por un camino con distintas estrategias como un adecuado servicio al cliente.

6.- Muéstrate

Busca tener una relación de confianza empresa-cliente, así como la relación entre dos personas. Recuerda, tu marca es un organismo vivo, no solo es una máquina de hacer dinero.

7.- Gana enemigos

Toda marca debe competir con alguien para generar expectativa; busca enemigos, crea temas de conversación entre el público y verás cómo llegas a la cima.

8.- Déjalos queriendo más

No muestres todo de golpe, siempre déjalos queriendo saber más y más. Recuerda este refrán: “El maestro nunca enseña todo lo que sabe, enseña todo lo que sus alumnos saben.”

9.- Piensa en calidad, no cantidad

No estamos hablando de tu producto, estamos hablando de tu competencia. Gánale a tu competencia con estrategias bien pensadas, no busques algo a corto plazo.

10.- No dejes que la tecnología te seduzca

Las redes sociales y los últimos adelantos tecnológicos no necesariamente son adecuados para tu empresa, aprende a diferenciar qué te hará crecer y qué será un desperdicio de recursos.

11.- Conócete

Si no conoces tus fortalezas podrías aventurarte en un territorio hostil sin opción de sobrevivir.

12.- Basta de la palabrería

Ve directo al punto, se claro y conciso.

13.- No dejes que otros decidan tus estándares

Siempre busca la excelencia porque, en estos tiempos, “bueno” ya no significa nada y “mediocre” hace más daño que no hacer nada.

14.- Usa las herramientas de la revolución

Escribe tu propio manifiesto, pon tus propias reglas y siempre síguelas.

15.- ¿…?

Aquí entramos todos en el juego. Decide cuál es el último punto, hazlo tuyo, vívelo, toma parte activa.

Nadie puede decirte cómo hacer las cosas bien además de ti así que levántate de tu asiento y atrévete a desafiar todo. Cuéntanos en los comentarios qué incluirías en tu manifiesto.

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