¿Qué es merchandising?

En marketing, uno de los conceptos clave es el de merchandising. Si no sabes lo qué es y cuál es su principal aporte en este sector; lee esta nota.

Merchandising es una parte del proceso de comercialización que incluye los estudios y las técnicas utilizadas por los distribuidores y los productores, que permite aumentar la rentabilidad del punto de venta y la presentación adecuada de los bienes.

Lo cual significa: el surtido adecuado, en el momento adecuado, en la cantidad adecuada y al precio adecuado con el fin de obtener el máximo equilibrio entre la oferta de productos y la demanda de los consumidores y así aumentar al máximo los beneficios.

Los principales medios de merchandising son: las informaciones comerciales, la gestión de las mercancías, la gestión del espacio, los flujos de tráfico, la promoción y la publicidad en el punto de venta.

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Tipos de merchandising

Se puede clasificar según su naturaleza, según la situación del cliente y según el ciclo de vida del producto.

  • Según su naturaleza

Se mencionan cuatro tipos de merchandising:

1. De surtido: se decide sobre el surtido del establecimiento en función de los clientes potenciales de la zona, de la oferta de productos que decida la empresa y de la estrategia comercial que se adopte.

2. De presentación: consiste en la exhibición apropiada de los productos determinando su mejor lugar con el fin de optimizar la circulación de la clientela en el punto de venta.

3. De animación o seducción: pretende convertir al punto de venta en una tienda espectáculo, no basta con presentar los productos, es preciso animarlos a través de promociones y PLV (publicidad en el lugar de la venta) e IPV (información en el punto de venta).

4. De gestión: su objetivo es rentabilizar el punto de venta determinando el tamaño del lineal, el desglose en diferentes familias, el número de referencia, las marcas, los facings (frentes) del producto óptimos por cada categoría de productos para asegurar una oferta permanente sean cuales sean las variaciones de la demanda.

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Principios básicos del merchandising

La premisa de desarrollo del merchandising es cómo vender sin vendedores y descansa en tres principios básicos:

1. El descuento: consiste en reducir el margen comercial con el fin de vender mucho más;

2. El libre servicio:  corresponde a dos necesidades, el deseo de autonomía por parte del consumidor que quiere decidir sobre sus compras y la reducción de costos de parte del comerciante; y

3. La rotación rápida de stocks: es lo que al consumidor le garantiza calidad, frescura y mejores precios de los productos y al comerciante le permite optimizar beneficios ya que paga la mercancía después de haberla vendido (sin costos de financiación), generando un alto flujo de caja lo que ha impulsado el rápido crecimiento de los comercios.

Vía: Gestiopolis

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Autor entrada: Equipo Pymex P