¿Qué es retail?

Conoce algo más de este tipo de comercio que se caracteriza por vender al por menor.

El retail es un sector económico que engloba a empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios a grandes cantidades de clientes o shoppers.

Así que en esta venta minorista o venta al detalle se pueden incluir todas las tiendas o locales comerciales que habitualmente se encuentran en cualquier ciudad o población con venta directa al público, sin embargo su uso se halla más bien ligado a las grandes cadenas de locales comerciales.

Ejemplo de retailers

El ejemplo más común del retail lo constituyen los supermercados; otros comercios tradicionalmente asociados son las tiendas departamentales, tiendas para el mejoramiento del hogar, farmacias, venta de indumentaria, librerías, entre muchos otros productos.

También está muy relacionado con las cadenas de franquicias, centrales de compras y hay hasta quienes consideran el comercio online dentro de este grupo, a lo cual ahora han denominado e-retail.

Allí, los canales de venta son la esencia del “retail” o venta minorista, y buena parte de sus esfuerzos y diferenciación, se concentran en el diseño y la experiencia de compra que proporcionan en dichos canales.

Atención al shopper

Hay que considerar que el retail o minorista está mucho más cerca del shopper que de los fabricantes o los comerciantes mayoristas, por esa razón deben de preocuparse por ofrecer una mejor atención y estar mucho más atento a las necesidades de sus compradores, mediante la detección de las posibles acciones de compra que se presentan. Ello significa que debe trabajar sobre las experiencias del shopper.

Por esa razón, si los clientes perciben un valor respecto a los beneficios y las experiencias vividas asociadas con los conceptos y los modelos de negocio que se les proporcionan, sentirán que compensa el precio pagado.

Normalmente el comercio minorista es uno de los sectores de mayor importancia y dinamismo en la economía de cualquier país, no solo por los volúmenes de venta y lo que representa del Producto Bruto Interno (PBI), sino también porque crea gran número de empleos y oportunidades. Esto se puede apreciar de mejor forma cuando el canal moderno llega a plazas donde antes no operaba.

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Cabe destacar que el retail debe comprometerse con atributos determinados que el cliente requiere diferenciando al negocio de sus competidores, puesto que cuanta mayor preocupación demuestre un negocio minorista por sus clientes, seguramente obtendrá más lealtad y facturación.

Hoy en día el negocio retail ya no se circunscribe solo a las tiendas físicas, se habla de una omnicanalidad, es decir que el minorista debe atender a sus clientes de la misma manera, indistintamente del canal por el que lleguen ya sean canales físicos (tienda) o canales virtuales (online).

Características del retail

Más allá de lo comentado con relación a la venta al cliente final, hay algunas particularidades propias del retail a destacar:

Interacción directa con el usuario final: el trato directo con el cliente supone que la venta se realiza de una manera mucho más personal. Por otra parte, también implica que la atención del cliente y el servicio post venta son muy importantes.

Mayor recurrencia: al tratarse de compras con un volumen pequeño o mediano, suelen repetirse con mayor frecuencia.

Realización de campañas de marketing y comunicación: todas están orientadas a cliente final. Los retailers son los animadores de la publicidad y el marketing (online y offline) desde que el mercado es mercado.

Compra a volumen, venta al detalle: el “truco” para poder vender a un precio bajo es tan viejo como el de la negociación para compras de grandes volúmenes a los mayoristas.

Fuerte dependencia de la logística: de hecho muchos de los retailers de mayor tamaño suelen disponer de sus propios centros logísticos y redes de distribución.

Marcas blancas: muchos retailers, especialmente las grandes cadenas de supermercados, cuentan con sus propias marcas fruto de esa capacidad de negociación que comentábamos en puntos anteriores.

Vía: peru-retail.com

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