¿Qué es scrum marketing?

Como marco de trabajo, Scrum proviene de la gestión y desarrollo de software y que se aplica para trabajar en equipo y obtener el mejor resultado posible de un proyecto.

Si bien proviene del ámbito del software, Scrum puede ser utilizado para gestionar proyectos en otros sectores.

Esto se debe a que Scrum no es una metodología rígida en la que se marcan fases, procedimientos y entregables. Cualquier emprendedor o una compañía grande de cualquier actividad puede aplicar sus principios y llevarlos al marketing.

De tal modo que el Scrum es un marco organizativo para el desarrollo de equipo de alto rendimiento que combina de manera muy eficiente elementos y buenas prácticas de liderazgo.

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Cómo aplicarlo

Lo primero a realizar en Scrum es una lista de requerimientos de alto nivel, ordenados por prioridad en base al beneficio que otorgan al cliente. Esta lista se denomina Backlog o Product Backlog. A partir de esta lista se planifican los bloques en los que se realizará el proyecto. Estos bloques o cápsulas de tiempo son llamados Sprints.

A su vez los Sprints deben contener una lista de las tareas (Sprint Backlog) que realizará el equipo luego de definirlas en la reunión de planificación o Sprint Planning. La duración de cada Sprint comprende un período entre dos semanas y un mes, lo cual deberá ser definido por el equipo.

Luego tenemos el Daily Scrum, que es una reunión diaria cuya duración no es mayor a los 15 minutos, para que los integrantes del equipo compartan lo que hacen respondiendo a las preguntas: ¿Qué has hecho? ¿Qué harás hoy? ¿Qué impedimentos has encontrado?

Finalmente, está la retrospectiva del Sprint, mediante una reunión en la que los integrantes del equipo discuten acerca del Sprint que acaba de terminar. Esto permite identificar los problemas que afrontaron, lo que fue bien y lo que se puede mejorar en el siguiente Sprint.

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Beneficios y ventajas del Scrum

Estas son algunas situaciones que se pueden resolver mediante el método Scrum:

1) cuando se disparan los costos de realización;

2) cuando el cliente no recibe el producto o servicio que mejor se adapta a sus necesidades;

3) cuando los períodos de entrega del producto o servicio son muy prolongados;

4) cuando es necesario mejorar la calidad del producto o servicio;

5) cuando es necesario trabajar sobre la especialización en el desarrollo del producto;

6) cuando se pierde el espíritu de trabajo en equipo en la organización;

7) cuando se requiere identificar y resolver los problemas en forma sistemática; y

8) cuando se pierde la capacidad de adaptación al ritmo de mercado y no se puede reaccionar frente a la competencia.

Entre las ventajas y beneficios de usar Scrum se encuentran:

  • Motiva el trabajo en equipo.
  • Mejora la comunicación entre los integrantes del equipo.
  • Flexibiliza los cambios.
  • Disminuye los riesgos.
  • Permite predecir tiempos de entrega.
  • Optimiza los procesos de calidad.
  • Minimiza confusiones en la definición del producto.

Vía: esan.edu.pe

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