¿Qué es un plan de compras?

Es un importante proceso que determina qué necesitará la organización, cuánto lo necesitará, cuándo lo necesitará y los recursos con los que cuenta para adquirirlo.

Un plan de compras es una herramienta que sirve para definir las necesidades de insumos (servicios, bienes y obras) de una organización en un período de tiempo determinado.

Aunque en la dimensión empresarial se realiza con mayor complejidad, el plan de compras es un instrumento que se puede asimilar a la lista que hacen las familias antes de realizar la compra semanal, quincenal o mensual en el supermercado.

De talmodo que en dicha lista se detallan los productos que se van a adquirir, las cantidades que se van a necesitar de cada uno y de antemano se conoce cuál es el presupuesto con que se cuenta para cubrir el costo generado.

Planeación y pronósticos de compras

La planeación de compras comprende los pronósticos, objetivos, políticas, programas, procedimientos y presupuestos, bien sea para la empresa en su totalidad o para cualquier área de la misma.

Los pronósticos: es la actividad comercial se reduce a una estrategia basada en las opciones que ofrecen diversas alternativas. Un gerente de Compras que tiene que tomar opiniones para determinar el curso a seguir, necesita mirar hacia el futuro en forma sistemática y constante para adelantarse a las oportunidades y a los peligros.

Los objetivos: se trata de obtener las partes necesarias para la integración de la producción al mejor precio, calidad, en las mejores condiciones de pago y entrega, en el volumen requerido, tiempo oportuno y lugar adecuado.

Volumen de compras: es indispensable comprar el volumen requerido de acuerdo a los programas previstos. Una insuficiencia provoca el peligro de paro de la producción con los resultados consiguientes. Un exceso de material ocasiona sobrantes de producción, lo que significa un inventario excesivo que origina una inversión ociosa, gastos por manejo de materiales, seguros, mermas, etc.

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Control de inventarios : es un sistema de registro por medio del cual se comprueban las existencias físicas de materiales en los almacenes, y de éstos en curso de fabricación. Es necesario para saber cuándo reponer las existencias, asimismo para asignar los materiales a las necesidades particulares de la producción y para facilitar la valuación pecuniaria de las existencias e impedir que se acumulen existencias excesivas.

Políticas de compras: son planes en el sentido de que son planteamientos generales o maneras de comprender que orientan el pensamiento y la acción de los miembros de la empresa, delimitando una área dentro de la cual se debe asegurar que las decisiones sean consistentes y contribuyan al logro de las metas.

– Procedimientos: hay que disponerlas sistemáticamente por orden, lugar en que se organizarán y fecha en que deberán ejecutarse. Por ejemplo, ¿en qué orden especial deberán ejecutarse los pasos necesarios para realizar una compra? Por supuesto, no puede darse a esta pregunta una respuesta única y exclusiva. Diferentes compañías diseñan sistemas propios que se adapten a sus condiciones y a su problema.

Programa de compras: es el instrumento administrativo que contiene la determinación de los diferentes pasos o secuencias a seguir para la adquisición racional de materiales, precisando las fechas de iniciación del proceso, los tiempos de tolerancia, el tiempo de desarrollo y las fechas límites de consecución.

El presupuesto de compras: es la formulación de planes para un futuro período, dado en términos numéricos. Dentro del área de compras los presupuestos se pueden clasificar en: presupuesto de operación de la gerencia de compras y presupuesto de compras de materiales o partes.

Vía: Gestiopolis

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