¿Qué son los consumer insight?

Tienen que ver con el entendimiento humano y esto es fundamental para construir relaciones y no solo transacciones; para conectar y no solo vender.

En marketing se habla constantemente de los consumer insights para referirse a las motivaciones que llevan al consumidor a dirigirse a una determinada marca o producto.

Tienen que ver con el entendimiento humano y esto es fundamental para construir relaciones y no solo transacciones; para conectar y no solo vender. Entonces, es mirar dentro del consumidor para desnudar su mente y corazón, develando así comportamientos, pensamientos y sentimientos ocultos, inconscientes y a menudo significativos, los mismos que dan origen a estrategias de marketing consumo-céntricas.

Estrategia innovadora

Cabe anotar que las acciones de marketing alimentadas por consumer insights pueden redundar en los siguientes campos de acción: innovación, branding y comunicación. De esta forma se logra que las empresas consigan un posicionamiento más alineado a las expectativas, necesidades o deseos de sus clientes.

Además se generan ideas de innovación o reformulación de las viejas estrategias para convertirlas en ideas frescas que persuadan a nuevos consumidores. Finalmente, un insight potente y bien accionado, puede ser la base de un concepto creativo o campaña de comunicación destinada a atraer o conectar emocionalmente con los consumidores, señala la autora.

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Para determinar los insights que motivan a un público consumidor es necesario observar su entorno, tener amplitud de conocimiento e información para realizar interpretaciones a partir de lo que se ve y tener una visión periférica y de contexto que permita entender los diferentes grupos de consumidores, las normas culturales, los comportamientos sociales y las posibles fuentes de significados.

Es decir, hay que salir de los escritorios e ir a las calles para observar a nuestros consumidores y obtener información de primera mano.

Así que los insights bien definidos conducen la planificación estratégica en la publicidad y la innovación en el diseño, por lo que sus hallazgos son claves para configurar una marca con visión humana y emocional.

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