Realizar una buena estrategia de marketing multicanal

El marketing multicanal significa tener una estrategia para cada segmento que cubra todos los puntos de contacto clave con los consumidores, a la vez que integra todos ellos para llegar correctamente a su audiencia.

Pero esto resulta muy complicado, sobre todo si añadimos los nuevos canales como móvil el proceso se vuelve más crítico. Aquí hay 7 etapas que le guiarán para realizar una buena acción de marketing multicanal:

Construir un mapa de segmentos clave: Antes de realizar el desarrollo creativo, comience estableciendo una estrategia concreta en cada segmento de clientes.

Establezca un proceso claro de desarrollo creativo: Construya un breve esquema que establezca los objetivos para cada canal. Hay que ver cómo interactuar en cada canal y después entender cómo realizar el trabajo en conjunto. Es necesario asegurarse de incluir los flujos de gestión de la respuesta, la captura de datos y medición.

Desarrolle un plan para gestionar de las respuestas: Es absolutamente fundamental para el éxito de un plan creativo elaborar un plan de gestión de respuestas. Los consumidores pueden responder de varias maneras a cualquier mensaj, y es obligatorio asegurarse de que esas respuestas se pueden capturar y medir adecuadamente.

Personalización de los mensajes: Use información sobre el cliente siempre que sea posible para crear mensajes relevantes. Realizar una personalización inteligente por segmentos o grupos de audiencia significa que diseñar un mensaje o plan de acción específico para cada segmento.

Constancia como factor clave: Nutrir los mensajes a menudo no sólo es fundamental para mantener el contacto y el interés de los consumidores, sino también para comprobar la efectividad de las acciones y su repercusión.

Considere todas las posibilidades para gestionar la campaña: La gestión de una campaña multicanal de forma manual es sin duda compleja. La mayoría de las herramientas de gestión de campañas no están estrechamente integradas, pero hay métodos para evaluar las capacidades de cada canal de ejecución a su disposición.

Probar y aprender: Cada una de las acciones de una campaña debe tener un objetivo de aprendizaje. El hecho de que la coordinación de una campaña multicanal sea complicado no significa que deba escatimar en pruebas y mediciones en el diseño del programa.

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