Retención de clientes a través de las 7P del marketing

Muchas empresas cuando piensan en marketing lo hacen menudo con la intención de poner en práctica acciones para ganar nuevos clientes. Sin embargo, en la actualidad, es mucho más importante para las marcas retener clientes que ganarlos.

Es por eso, que MarketingProfs desgrana a continuación las 7 P del marketing de retención de clientes:

1. People (Gente): Si quieren retener a sus clientes, las marcas deben tratar al consumidor como a una persona, no como un simple consumidor. Para lograrlo, es importante que las personas que dan la cara por la marca sepan tratar bien al cliente.

2. Producto: Si el producto está alineado con las necesidades del consumidor, será mucho más sencillo para la marca cumplir las 7P. Si no lo está, la tarea será mucho más complicada. Por eso, es tan importante que los productos evolucionen al mismo ritmo que las necesidades del cliente.

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3. Place (Lugar): El lugar en que se emplaza el producto es clave, y no sólo en las tradicionales tiendas físicas, sino también en el e-commerce.

4. Precio: Los clientes estarán dispuestos a pagar el precio que la marca le impone siempre y cuando le ofrezca pequeños “premios” en forma de descuentos, ofertas y servicios adicionales sin recargo.

5. Promoción: En el primer caso, la marca ya conoce a su cliente y sabe las razones por las que hace uso de sus productos y servicios. Por este motivo, debe utilizar estos datos para enviarle información personalizada y provista de contexto.

6. Procesos: Se trata de procesar los datos aportados por el cliente para convertirlos en acciones que contribuyan a la fidelización del consumidor.

7. Posicionamiento: En este caso, el posicionamiento de una marca se revela en sus acciones, en la gente que contrata, en los productos y servicios que proporciona, en los precios de sus productos y servicios, en los descuentos que aplica, en el lugar y las promociones que elige para darse a conocer y en los procesos que pone en práctica.

Fuente: Marketing Directo

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