¿Sabe qué tipo de producto está vendiendo? – Parte II

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Así como existen los bienes de consumo, también existen los productos industriales. En esta segunda parte, abordaremos un tema de sumo interés para quienes están a punto de hacer su empresa, transformando la materia primera en un producto con valor agregado. ¿Qué clase de productos industriales tenemos? Aquí el conjunto en total:

PRODUCTOS INDUSTRIALES

  • Materiales y componentes

Aquí diferenciamos dos grupos. Los materiales pueden ser productos agrícolas como el café o la quinua, y productos naturales como el pescado y la madera.

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Los componentes ya son derivados industriales, que son utilizados para un nuevo proceso de manufactura. Destacamos a los materiales componentes, como el hierro y el cemento, y las piezas componentes, por ejemplo los neumáticos y los motores.

  • Bienes de producción

Estos bienes no forman parte del proceso de producción directamente, pero sí colaboran en los procesos operativos. Las instalaciones son una muestra de este tipo de bienes. Ya sean edificios, o equipo fijo como generadoras o elevadores, contribuyen a la fase operativa de todo negocio.

A la vez, una industria requiere de equipos accesorios. Entre éstos destacamos las herramientas propias de la fábrica, como los montacargas y las clásicas herramientas de mano, y por supuesto, el mobiliario de oficina.

  • Insumos y servicios

Dentro de los insumos hallamos los insumos netamente operativos como los lubricantes y el papel, y los artículos de mantenimiento, tales como la pintura y los clavos.

Los servicios a los que recurre la empresa no pueden dejarse de lado. Toda empresa recurre servicios de mantenimiento, como la limpieza de ventanas y la reparación de computadoras, pero también, a servicios profesionales, ya sean contables, legales, de imagen, etc.

Una empresa es más que el solo hecho de vender un producto único. En realidad, una industria es un motor generador de nuevas redes de negocio, algunas veces olvidadas, pero que sí sabemos sacar el máximo provecho de ellas, terminaremos con cifras más que positivas para el negocio.

Vía: “Fundamentos de marketing” por Gary Armstrong y Philip Kotler

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