¿Sabes qué es el marketing de performance?

Se estima que este 2015 será el año del despertar del marketing de performance en varios países latinoamericanos, como México. Se trata de las estrategias que ayudan a medir resultados e incluso sólo pagar por esos resultados obtenidos.

Generalmente está ligado a la Compra por Lead (CPL) o la Compra por Adquisición (CPA). Estos modelos son muy atractivos para las compañías ya que logran ahorrar todo el proceso de captación y se deslindan de hacer planes de estrategias y medios para obtener los volúmenes deseados.

Es interesante este modelo que es normal que todo el mundo lo desee. Veámos un ejemplo. El caso de una nueva empresa que ofrece un servicio que necesita de la confianza de los usuarios: Seguros.

Si una empresa de seguros nueva decide realizar una campaña de leads seguramente su CPL vaya a ser mayor, su taza de conversión menor y el volumen irá lentamente aumentando; en comparación de lo que puede suceder con una de la competencia que ya leva algunos años en el mercado, sea más conocida y tenga la confianza de los usuarios.

Básicamente es el modelo que se usa en internet para poder definir qué necesita un anunciante para poder obtener buenos resultados. Así que ofrecemos algunas estrategias y canales que pueden implementar para lograr tener éxito en una campaña.

Atención

Para poder conseguir la atención de un usuario primero tiene qué conocer el negocio para poder ofrecer sus datos y aún más para dar su dinero. Por ello se debe hacer una campaña de Branding enfocando la comunicación a conseguir los resultados que se está buscando.

Así como los usuarios no querrán gastar en algo que no conocen, uno tampoco tiene que invertir a fondo en una campaña de branding que podría no tener éxito; lo único que hay que tener bien definido son los objetivos que se quieren conseguir:

  • Nuevas visitas a la web
  • Aumentar las búsquedas por marca en búsquedas
  • Aumentar el tiempo medio en la página
  • Exposicón
  • entre otros …

Y al mismo tiempo tratar de definir los canales que se necesita usar para conseguir los objetivos de la construcción y diseño de la marca. Dicha experiencia en esos canales pueden ser:

  • Búsquedas (Adwords, Yahoo, Bing…)
  • Display (Programático o convencional)
  • Contenido: notas, artículos que ayuden a tu posicionamiento.
  • Recomendaciones: las recomendaciones en internet pueden ser links a tu página y de manera más compleja una estrategia SEO.

Interés

Una vez que se tiene la atención de los usuarios, se debe despertar su interés hacia el producto o servicio. El interés se debe generar a través de la interacción y las conversaciones de valor con aquellos que se ha logrado captar la atención. Así que las estrategias que encajan en este paso son las dinámicas que se pueden tener en las redes sociales.

En este punto, donde un usuario está interesado, es cuando comienzan a hacer preguntas o comparar los servicios  con la competencia. Para este paso es clave mantener la inversión en Search Engine Marketing (SEM) y Search Engine Optimization (SEO) para mejorar el posicionamiento de la marca en buscadores como Google.

Deseo

Cuando un usuario ya pasó por los dos primeros pasos y ya está convencido de lo que quiere, comienza a experimentar las ganas reales de conseguir aquello que se ofrece. En este punto se pueden hacer acciones como ofertas, descuentos especiales, promociones o tipos de financiamiento para que pasen del DESEO a la ACCIÓN de una forma más rápida.

Es justo en el DESEO donde las campañas de performance (CPA, CPL) entran en la batalla del juego. De esta forma si se ha hecho los pasos anteriores los costos bajarán, los ratios aumentarán y por lo tanto se tendrá mayores posibilidades de tener éxito en las campañas. Por el contrario, si no existe actividad previa, los objetivos se verán afectados.

Vía: soyentrepreneur.com
Foto: thepma.org

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