Sepa qué es marketing semiótico

La semiótica descifra el significado de las cosas entre las personas y, aplicada al marketing, explora y opera fenómenos que la economía, sociología y sicología no han podido explicar de manera independiente.

El marketing semiótico examina el mundo del mercado, las marcas y los consumidores mirando por el otro lado del telescopio: el del sentido.

El mercado pasó de evaluar atributos tangibles a guiarse por los intangibles. Hay seis macrotendencias de mercado que determinan que el público, en vez de comprar productos, compre símbolos, avalando el valor estratégico de la marca:

–Acortamiento del ciclo de vida de los productos
–Aumento exponencial de la oferta
–Homologación de atributos
–Desmaterialización de los productos
–Explosión de la Polución mediática
–Necesidad de adhesión a significados

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El mapping semiótico
Nadie enciende el televisor para ver tandas comerciales ni abre el diario para leer avisos. Lo que el consumidor posiciona en su cerebro son problemas. Después, marcas que se los solucionen. En el mapa de posicionamiento semiótico las marcas no se distribuyen en el mercado, se reparten en el cerebro del consumidor.

La exploración semiótica de la relación marca– consumidor es una metodología de trabajo que reúne los conceptos más relevantes del marketing tradicional con la visión de la semiótica, la disciplina que estudia los significados de las cosas y las aplica a las estructuras sociales, focalizándose en este caso en las culturas de consumo.

Las herramientas de esta exploración proporcionan información totalmente diferente y profunda sobre la marca, el mercado y el consumidor, dada su capacidad y precisión para estudiar y analizar estos escenarios.

Conociendo esta información, podemos establecer una interacción alineada y coherente entre la marca y el consumidor, logrando así que cada una de la acciones de marketing sean adecuadas, focalizadas y con el sentido exacto para los distintos comportamientos de consumo.

El marketing semiótico se vale no solo de la semiótica sino que incorpora la economía, la sociología, la antropología social y la sicología para resolver sus problemas.

Su objeto es descifrar el significado y los valores de las marcas, investigando en la cultura vigente para responder las preguntas más relevantes acerca de las conductas de compra de los consumidores y la forma en la cual deben tratarse las marcas.

Propuesta
El tiempo aproximado que toma una exploración completa es 90 días. ¿Por qué? Porque la investigación no es un objetivo en sí mismo, sino la herramienta para desarrollar análisis semiótico aplicado al marketing.

Porque una investigación tradicional indaga solo sobre lo que ocurre, mientras la exploración semiótica determina cómo sucede, por qué ocurre y qué debemos hacer para que se realice lo que la marca necesita en función de objetivos. Porque obliga a indagar el “antes” y el “después”: el interior de la empresa anunciante y lo interno del mundo construido del consumidor.

Fuente: El Peruano

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