Tendencias que marcarán el comportamiento de los consumidores

Bajo la dirección de Ann Mack, Directora de Trendspotting de JWT, una de las mayores redes mundiales de agencias, se ha publicado la sexta previsión anual de las principales tendencias que marcarán el comportamiento de los consumidores en el año que acaba de comenzar. La tecnología y la situación post-crisis, una vez más, marcarán la explicación de estas tendencias.

El informe es el resultado de una investigación cuantitativa, cualitativa, y un trabajo de documentación con base anual. También se ha utilizado la información proporcionada por más de 70 expertos y cazadores internacionales de tendencias.

Algunas de las tendencias citadas en el informe son:

Todo el mundo es un juego: Consiste en exportar la dinámica y la teoría del juego a la vida real. Así, el mundo resulta más divertido. Cuantas más recompensas, premios y gratificaciones inmediatas, la involucración de la gente será mayor.

Economía de urgencia: Bajo el lema “gasta ahora y piensa después” se asienta esta segunda mega-tendencia. La vivencia en tiempo real que proporciona el medio online hace hincapié en la inmediatez, en el ahora, transmitiendo una gran sensación de urgencia y necesidad de gratificación inmediata. Así, el mensaje, “Actúa Ahora” no sólo ahonda en la necesidad y el morbo de conseguir el objeto, sino también ayuda a superar los instintos más cautos de no-consumo.

Las tiendas como tercer espacio: Con cada vez más gente comprando online, ir a la compra ya no será nunca más una acción ligada al único hecho de adquirir artículos. Ir de compras supondrá obtener diversión y otras experiencias, ya que el consumidor buscará diferenciación entre el “real shopping” y “el e-commerce”.

La Cultura del No-Compromiso: Los consumidores serán más partidarios de obtener compromisos menos duraderos, es decir, de adquirir objetos por un determinado espacio de tiempo incluso, comprarlos para disfrutarlos compartidos y luego deshacerse de ellos.

“Tecnologízate”, el nuevo dogma:
La tecnología será la única categoría con la que los consumidores se comprometerán. La tecnología se está convirtiendo y llegando a ser parte integrante de las personas, tanto como el comer y el vestir.

“Las tendencias no son aisladas, se mezclan e interconectan entre sí. Muchas son el fruto de la evolución de tendencias anteriores” afirma Mack. “Las tendencias realmente significativas no se agotan en un año. Y las que hemos detectado para 2011 están para quedarse un tiempo entre nosotros”.

Fuente: Puro Marketing

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