Como usar Apps para hacer Marketing

Las aplicaciones móviles se ha convertido en uno de los baluartes del desarrollo de una estrategia móvil, sin embargo, es una opción cara por lo que se necesita ser bien pensada antes de recurrir a ella.

Y si se tiene en cuenta que las Apps están viviendo un auge que no se hubiera imaginado años atrás, lo cierto es que actualmente para usar Apps para gestionar el marketing y branding de la empresa tiene fundamentalmente dos vertientes:

Como usar Apps para hacer Marketing

1. Conseguir nuevos usuarios

Si se tiene el objetivo de ofrecer el App ante el público pudiera ser un momento delicado. Como existe en todo plan de marketing, se debe identificar el público objetivo y la forma de llegar a él.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Se puede empezar con ASO (Optimización de App Store)con el cual se puede crear un catálogo en el que aparezcan los nuevos usuarios convirtiendo al App en localizable.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que un buen catálogo es el que ofrece capturas de pantalla de la App, las acertadas valoraciones de los usuarios, las keywords a la categoría en la que está la App y toda la información detallada sobre ella, así como detalles de diferenciación y antiguas versiones.

Otro detalle a considerar es la elección de palabras que es muy importante, ya que si el usuario busca por categoría, las posibilidades aumentan para que encuentren la App. Además, a mayor cantidad de reseñas que se acumules, mejor uno estará situado.

De igual forma se debe considerar a la publicidad orgánica que proporcionan las redes Sociales, als webs y las comunidades online. Y sumado a ella hay que reforzar las campañas con una inversión publicitaria que se halle enfocada en un determinado perfil de público. Colaboradores como Facebook o Fiksu pueden ayudar a invertir inteligentemente el presupuesto para obtener nuevos usuarios usando anuncios móviles.

2. Mejorar el engagement con los usuarios

Y si los anuncios para móviles y campañas de marketing tienen la meta de conseguir nuevos usuarios, el paso siguiente es saber cómo hay que mantenerlos. Aquí es donde esta segunda vertiente del App marketing ingresa al ruedo de juego.

Un dato es que muchas empresas no consideran que “una descarga” es un logro, un triunfo. Así que si se trata de una App, ¿por qué hay que parar después de tal descarga?

Y es que cuando se logra captar la atención de un nuevo usuario, luego se necesitaría transmitir que la App es digna que debe ser abierta una y otra vez. La idea es que se necesita que el App marketing “enganche” a los usuarios.

Tácticas claves para el marketing

De tal modo que para entender el App Marketing, se debe considerar dos tácticas claves:

Notificaciones Push

Son mensajes que aparecen en la pantalla del usuario, mientras se hace unos e la App o al consultar otras funciones del móvil. Generalmente están dirigidos a reforzar el compromiso con los usuarios dirigiéndolos de nuevo a la App por medio de ciertas acciones como cupones, actualizaciones, ofertas, etc. Esta acción debe ser agradable y sencilla.

Por ello que la solución es muy simple: hay que ponerse en el lugar del usuario. ¿qué hace que se haga click sobre algo?

Entonces, aquí es donde empieza la estrategia de marketing donde se debe controlar la estética del logo y los mensajes. Otro dato a saber es que en la pantalla aparecen 2 tipos de notificaciones push que se debe considerar:

  • Banners: que aparecen en la parte superior de la pantalla y desaparecen en forma automática.
  • Alertas: son un poco más grandes las que aparecen más centradas en la pantalla emergiendo con la interacción del usuario.

Mensajería In-App

Estos mensajes son enviadas al usuario mientras se está utilizando la App. Esto es muy importante por una serie de razones. No solamente se tiene un control total del mensaje, sino que se puede personalizar también el estilo para que coincida con la marca o convertir el CTA (Call to Action) más personal.

De igual modo se pueden lanzar mensajes In-App luego de un evento, lo que permite interactuar con los usuarios de forma inmediata y más específica. Mientras que para uno es una estrategia de marketing localizado, el usuario observará una idea, sugerencia u oferta que le hará seguir usando la App.

Como se ha visto, son dos tipos diferentes de mensajería, que no existen por separado y donde ambas tienen ventajas dependiendo de la situación, pero ninguna de las dos es la más importante y consiguen buenos resultados trabajando juntas.

Entonces, la clave del éxito del App Marketing está basada en usar ambas para construir una estrategia integral más grande que logre involucrar a los usuarios a todos los niveles.

Vía: eureka-experts
Foto: muyinteresante.com

Artículos Relacionados

comments