Ya no está de moda lo mal llamado aspiracional

Edwin Oviedo. Empresario chiclayano exitoso.
Edwin Oviedo. Empresario chiclayano exitoso.
Edwin Oviedo. Empresario chiclayano exitoso.

El uso de personas gringas de ojos claros en la publicidad se dice que se tiene como fundamento el asociarlas a la idea llamada “aspiracional”. Es decir, que va a haber una mejora económica y social por el uso de cierto producto. Es lo que le denominan “estatus”. Teóricamente esto tiene una connotación social demostrada y analizada por encuestas elaboradas con gente de Perú, donde los productos y servicios anunciados de esta manera, sí demuestran tener este efecto en el que las personas se sientan como una parte de lo que están comprando, en este sentido “aspiracional”.

Esta forma de publicidad es criticada de ser racista. Actualmente tenemos una gran cantidad de emprendedores de rasgos inequívocamente peruanos, que absolutamente cualquier persona que lo vea pueda saber que es peruano, o por lo menos latinoamericano. Definitivamente se sabe que no es gringo de ojos claros. Por lo tanto, la critica va a porqué no utilizar a estas personas que también son exitosas y que por lo tanto también se asocian a la misma idea aspiracional. Aún hay mucho debate, sobre todo porque los medios de publicidad masivos continúan haciéndolo y no hay algo que pueda hacerse específicamente para que cambie esta situación.

Pero por otro lado, ha habido varios casos donde explotar la peruanidad ha dado muchos frutos. Casos como la Marca Perú, Sapolio, Plaza vea, Bembos, Inca Kola, son casos donde lo peruano es más importante. Eso quiere decir que asociar lo nacional tiene cabida en publicidad y sus resultados son bastante buenos.

Si tú estás de acuerdo con esto, es necesario que esto se note desde tu empresa. Algunos de los que estamos emprendiendo y que estamos leyendo y aprendiendo de Pymex, vamos a ser aquellos que tengamos las grandes empresas en el futuro. Va a depender de nosotros las estrategias de publicidad masiva que usaremos. Va a depender de nosotros que comencemos a hacer una publicidad que no tenga cabida a la crítica de racista, porque se usarán imágenes de peruanos. Una publicidad donde lo aspiracional  se asocie a verdaderos casos de éxito en el Perú, donde el emprendedor no es gringo con ojos claros.

Y tú, emprendedor, ¿qué tipo de publicidad estás usando en tu empresa?

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