¿Necesito un Community manager en mi empresa?

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La globalización y el avance tecnológico actual han hecho que las empresas cambien sus estrategias de marketing, ahora para ser cercano al cliente no se puede prescindir del internet y de las plataformas de red social. Es en este aspecto donde cobra importancia contratar a un Community manager, ya que es el encargado de gestionar la presencia de tu negocio en la red y de entablar una relación con la comunidad online.

Pero más que postear u crear las cuentas de la empresa, el trabajo de un comunity manager es bastante complejo, su trabajo se basa en un plan estratégico con objetivos claros, que se logra generando contenidos, monitoreando constantemente a los usuarios, leyendo sus opiniones y recomendaciones. Y eso no es todo, tiene que estar informado sobre la marca y tener mucha paciencia para ser el medio de comunicación entre el usuario online y la empresa en situaciones de crisis.

Las redes sociales son las nuevas plataformas de comunicación que otorgan ventajas y a la vez grandes desafíos, sobre todo a las empresas tradicionales que tenían un modo básico para hacer las cosas y llegar a sus clientes. Un Community manager en estos casos es el encargado de llevarte a la red de forma exitosa, veamos lo que ha cambiado desde la aparición de las redes sociales y que un profesional del futuro te ayudará a gestionar:

–          Las marcas ahora manejan de forma directa sus medios de comunicación, Facebook, Pinterest, Twitter, entre otros les dan la posibilidad a las empresas de gestionar sus propios medios. Para esto se necesita a un profesional capacitado para lograr interactuar con los usuarios de la forma correcta.

–          Las empresas se ven sometidas a responder y enfrentarse a los usuarios online sin intermediarios, el hecho de gestionar medios propios somete a la empresa a tener que responder y lidiar con los consumidores de forma directa. Una tarea delicada que un Community Manager está dispuesto a afrontar, su labor es lograr comunicación entre la marca y los usuarios por medio de contenidos, intercambio de opiniones y conversaciones.

–           Las redes sociales son importantes para tener presencia en el mercado, ya no se puede prescindir de internet, si una empresa quiere estar en el mercado debe apostar por tener presencia online. La cual se lograra llegando a más usuarios y creando cercanía con la marca, labores que le competen a este profesional.

–          Los usuarios quieren ser escuchados, de hecho esto siempre ha sucedido, sin embargo esta característica se ha intensificado más gracias al mejor acceso de información de hoy en día. El consumidor actual sabe que puede ser más selectivo con sus compras, después de todo basta con entrar a la red para informarse de las ventajas y debilidades de un producto, las opiniones de los usuarios en todo el mundo juegan un rol muy importante.

Si quieres mantener a tus clientes escúchalos y toma en cuenta sus sugerencias para mejorar, ya que a lo mejor no dudarán en cambiarse de marca si no cumples con sus exigencias. Mediante las plataformas de comunicación online se da a conocer los productos, las ventajas, promociones, métodos de uso, ofertas exclusivas y son el medio por excelencia de expresión y respuesta para los seguidores.

–          Las marcas están más expuestas a los clientes, ahora lo que comunicas no llega a unos cuantas personas, llega a miles o a millones. Creando una relación tensa si la comunicación no se ha dado de la forma correcta, pueden haber quejas en cuestión de minutos y cientos de comentarios compartidos por toda la comunidad online.

–          Calmar las aguas con los clientes enojados, una de las labores más difíciles de un Community manager es tener que lidiar con usuarios ofuscados, como moderador de la página debe mantener una posición neutral, hablar con respeto y estar tranquilo. La gestión que realice en las redes sociales será vital para resolver los conflictos, después de todo sabe que pone en juego la imagen de la empresa.

–          En la red las barreras empresariales son menos marcadas, con las redes sociales ya no existen grandes y pequeñas empresas, todo se ha establecido de una forma horizontal otorgando ventajas a los pequeños negocios de poco presupuesto. Una buena gestión de promoción y comunicación en la red puede otorgar grandes resultados, a pesar de competir con reconocidas marcas.

–          La comunicación digital es más puntual, el consumidor de hoy busca rapidez y eficiencia, lo que no encuentra en tu página lo busca en otra, así de fácil pude cambiar de preferencias. El Community Manager trabaja las 24 horas del día de ser necesario para contestar las dudas, sugerencias y pedidos de los clientes.

–          Las redes sociales son excelentes medios para estudiar a los clientes, a través de los mensajes, exigencias o sugerencias de los usuarios se estudia la tendencia del público objetivo. El Social Media ayuda en la investigación de mercados de gran manera, además de que los costos de estudio se minimizan.

Un profesional de social media es el encargado de capturar las necesidades del mercado y de transmitir el mensaje que la empresa quiere transmitir a los usuarios. Lo barato puede salir caro, muchos piensan que por tratarse de redes sociales pueden gestionarlas a su manera y en sus tiempos disponibles, creando problemas a largo plazo con la empresa y usuarios.

–          La dinámica de búsqueda de información es constante, como antes se había mencionado ya no hay límites para que el usuario busque información de algún producto o servicio, desde cualquier lugar basta con encender el Smartphone para conseguir el contenido que quiera. Un comprador tendrá más confianza si encuentra opiniones positivas, buenas experiencias de compra e información útil que le haga saber de las ventajas del producto o servicio.

Un Community manager se encarga de generar y actualizar los contenidos en base a los intereses de la comunidad. Los contenidos de valor generan dinámicas e interacción con los usuarios.

–          La red ofrece nuevas herramientas para mejorar la presencia online, de forma constante las nuevas plataformas se van actualizando para ofrecer mejores opciones a las empresas. Mediante la gestión y estudio del comportamiento de la comunidad online, es más fácil identificar que herramientas son las ideales para tu empresa.

Vía:socialmediacm y prismainternetmarketing

foto: negocios.udd.cl

 

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