Publicidad a la carta para micro y pequeños empresarios

DESCUENTOS

El presupuesto para publicidad es lo último que se contempla en una micro o pequeña empresa. “Si sobra algo, entonces haremos publicidad”, suelen decir muchos microempresarios. Ellos entienden que la publicidad es algo optativo, externo a la propuesta de negocio. Pues, no es así. La publicidad es imprescindible tanto para las grandes empresas como para las micro. Lo único que cambia son los vehículos que utilizaremos para la publicidad. Pero, sí o sí hay que hacer publicidad, sin importar el tamaño o giro de negocio.

Si tienes una micro o pequeña empresa, estas recomendaciones te serán de mucha utilidad para dar a conocer tu marca y tus productos:

¿QUÉ ES LO QUE VENDO Y A QUIÉNES LES VENDO?

A diferencia de las marcas grandes, no se puede destinar fondos sin tener claro los objetivos del negocio. Las marcas gigantescas pueden hacer uno y mil ensayos, con resultados ambivalentes. Para las micro y pequeñas empresas eso es imposible. Por eso, desde un inicio, hay que tener claro qué es lo que vendemos y cuál es nuestra diferencia con la competencia

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Una excelente estrategia para este caso es dar muestras gratis de nuestro producto. Ya que no se cuenta con un gran presupuesto, sería imposible dar muestras gratis a todo el mundo. Ya debemos tener mapeado a nuestros clientes potenciales. En tal sentido, debemos ofrecer tales muestras únicamente a ese mercado potencial. No requiere de mucho dinero y es sumamente efectivo.

¿QUÉ MEDIOS UTILIZAR?

Básicamente, se ha enfocado el tema de la publicidad a los medios tradicionales, como la radio, televisión o diarios. Sin embargo, las redes sociales y el Internet adquieren cada vez más vigor, y la publicidad en este terreno, también está ganado muchos adeptos. Pero, a diferencia de los medios tradicionales, en las redes sociales y el Internet se necesita de mucha más creatividad, puesto que los usuarios pueden optar por ir a otras páginas con un simple click.

No está demás decirte que tu presencia en Facebook, Pinterest o Twitter resulta prácticamente obligatoria. Y si tu negocio requiere de conocimiento algo especializado, contar con un blog en WordPress o Blogger, o quizás tu propio dominio, puede ser de suma ayuda para tus futuros clientes. La viralización lo es todo hoy en día en Internet. ¿Tienes alguna estrategia para lograrlo?

¿SÓLO NECESITO LANZAR LA PUBLICIDAD Y LISTO?

Creo que la respuesta es más que evidente: No. Aprender de los errores forma parte de las estrategias de marketing de toda empresa. Pero, uno no puede darse cuenta de los errores incurridos si es que no realiza un seguimiento a la campaña publicitaria. Lo demás ya lo debes conocer: encontrar soluciones a los problemas detectados y crear nuevas estrategias publicitarias para el futuro.

Una forma efectiva de lanzar publicidad y vender a la misma vez resulta la entrega de cupones de descuento al público. Además, permite monitorear el avance de nuestra estrategia de marketing de forma muy sencilla. Es una estrategia muy útil para aquellos que aún no cuentan con una cartera de clientes básica como para solventar el funcionamiento del negocio.

¿CUÁNTO DEBO DESTINAR A LA PUBLICIDAD Y QUÉ OTRAS ESTRATEGIAS DEBO UTILIZAR?

No es una regla escrita, pero se recomienda que se destine del 3 al 7% de las ventas totales a la publicidad. ¿Con eso bastará? Bueno, si utilizas algunas de estas propuestas, seguramente te resultará factible:

  • Diseñar y confeccionar uniformes con el logo y colores que identifiquen a la organización.
  • El empaquetado de los productos también puede ser un excelente vehículo publicitario, no olvides incluir en ellos, los números, redes y correos de contacto.
  • Los pequeños regalos nunca tienen pierde, evalúa si es necesario hacer serigrafía con el logo de la marca en llaveros, polos, gorras, stickers o bolsas.
  • Si tu negocio está relacionado a la ropa o algo por el estilo, diseñar catálogos puede ser tu mejor carta de presentación ante los clientes.
  • Esta estrategia es dejada de lado por muchos microempresarios: ¿Por qué no patrocinar al equipo de fulbito de tu barrio o a una banda de jóvenes músicos de tu localidad?
  • Los sorteos y concursos tampoco necesitan de una gran inversión, y ambos permiten llamar la atención sobre tu negocio.

¿Algunas otras ideas más en mente?

Vía: ciclog.blogspot.com / camaradesevilla.com

Foto: conesenciademujer.com

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Autor entrada: Equipo Pymex LM

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