Toms, la marca líder de zapatos con responsabilidad social

zapatos conresponsabilidad social

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Toms es una marca líder de zapatos que parte de un concepto diferente de negocio : moda con responsabilidad social.

Desde el 2006, Toms viene creando una experiencia increíble para sus compradores al haber donado más de 15 millones de pares de zapatos nuevos a niños necesitados y ayudando a restaurar la vista a más de 250.000 personas.

Es lo que se conoce como el modelo de negocio One for One; es decir, cada vez que alguien compra un par de zapatos de esta marca, un niño de escasos recursos recibe un par de zapatos nuevos.

Zapatos con responsabilidad social

Toms nace de la visión del emprendedor estadounidense Blake Mycoskie, quien se propuso crear un negocio que fuera sostenible y contribuyera a mejorar la calidad de vida de niños de escasos recursos económicos sin depender de las donaciones.

Lo cierto es que su empresa ha marcado un hito en el mundo empresarial. Lo que comenzó como un sueño de Mycoskie durante un viaje a Argentina, hoy se ha convertido en un exitoso esquema que ha permitido la entrega de millones de zapatos nuevos a niños necesitados en más de 60 países, a través de fundaciones aliadas y asociaciones de empresarios.

Por ello es que su calzado está inspirado en unos zapatos tradicionales argentinos hechos de lona que fueron creados bajo un lema: hacer la vida más cómoda.

Un detalle es que Toms dona zapatos según con las necesidades de cada comunidad. Por ejemplo, para climas fríos y regiones de fuertes nevadas, regala botines y botas de invierno como en países de Europa del Este y Central, América del Sur, Este de Asia y Estados Unidos con ayuda de organizaciones sociales llamadas Giving Partners.

Clientes de por vida

A juicio de la directora digital de la compañía, Zita Cassizzi, Toms también está innovando en la conexión con su base de compradores apasionados para crear clientes de por vida.

Es diferente de la comercialización tradicional, porque no somos sólo una empresa de calzado o una empresa de moda. No sólo estamos vendiendo ; también somos un movimiento. Así que siempre queremos estar seguros de que cuando nos toque y nos comprometemos con los clientes que no se trata sólo de vender un producto, sino que trata de convertirse en una parte del movimiento”, comenta.

Cassizzi también se refirió a la importancia de expandir su visión a la comunidad y por qué es tan importante conectarse con ella. “ Comunidad para nosotros significan los clientes, pero también los posibles futuros clientes. Con ellos compartimos los mismos valores que la empresa se preocupa. Entonces, la gente viene a Toms porque aman los zapatos y les encanta ser parte de nuestra comunidad”.

zapatos Toms

Innovando con un producto no tan innovador

La innovación no solamente la presentación del producto, sino también el cambio de estrategia para lograr atraer la atención del cliente. Este es el caso de los zapatos Toms.

Y es que aparentemente no se considerarían como una competencia en la industria de calzado a nivel mundial. Pero es de destacar que esta empresa ha logrado capturar un pequeño pero fuerte segmento de las ventas de zapatos de su categoría. ¿Pero cómo lo lograron?

Creando una estrategia innovadora donde apelan a la conciencia global de los consumidores, ya que ellos proponen que por cada par de zapatos que vendan donaran un par igual a un niño necesitado y promoverán proyectos de cooperación en estos lugares del Tercer Mundo.

Otro detalle es que ya Toms estará implementando un modelo “más responsable” de producción como parte de su propuesta de valor hacia los consumidores con la apertura de una planta en Haití que no sólo reducirá los costos de producción sino con la idea de construir como Mycoskie define “una industria de producción de calzado responsable y sustentable para Haití”.

Es interesante como un producto tan tradicional como los zapatos Toms, compenetrado en una industria tan competitiva, ha logrado posicionarse en un segmento e innovando con su propuesta de valor.

Toms en Perú

Esta marca estadounidense tiene a la empresa peruana Boz como su representante abriéndose su primera tienda en mayo de este año en Oechsle del Real Plaza Salaverry. Se espera que en octubre inauguren su tienda en San Isidro.

Son llamadas alpargatas de suela de goma antideslizante que se venden a partir de 120 soles en colores azul, gris, negro, rojo y natural.

En tu caso, ¿comprarías este tipo de zapatos por una buena causa?

Vía: Forbes
Foto: my10online

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