4 lecciones que aprender sobre el fugaz éxito de BlackBerry

futuro-de-blackberry

Hubo un tiempo en el que uno de cada dos Smartphones sobre el planeta pertenecía a la compañía BlackBerry. En la actualidad, sólo uno de cada 100 Smartphones es de esta empresa. ¿Qué pasó con el otrora gigante de los dispositivos móviles?

Algunos indican que se les acabó la creatividad y que las demás compañías terminaron devorándolo. Puede ser cierta esta afirmación, pero hay muchas cosas más que no se han dicho sobre BlackBerry, y que podemos rescatar a favor de nuestros propios negocios:

  1. No hay tiempo para dormirse

Esta primera lección es la más evidente tras la catástrofe quecayó sobre BlackBerry. No hay que pensar que lo hemos logrado todo, cuando apenas si estamos comenzando.

Lee también: BlackBerry pretende resurgir de las cenizas con Priv

Steve Jobs, en alguna lejana entrevista, refirió que nunca crearía un teléfono inteligente, pues le parecía una pérdida de tiempo establecer relaciones con las compañías telefónicas. Y fue el primero en lanzar su propio Smartphone, el conocido iPhone, en 2007. Una movida que nunca se imaginaron los de BlackBerry.

  1. La innovación ya no es propiedad de los grandes

El propio BlackBerry nació como una minúscula empresa bajo la denominación de Research in Motion. Ellos innovaron siendo pequeños, pero no se imaginaron que otros pequeños como ellos estaban innovando desde sus garajes o habitaciones. Es de ellos quienes se alimentan Google y Microsoft para seguir creciendo. Pero, a BlackBerry no le interesó apostar por lo pequeño, una vez que alcanzó la grandeza.

Lejanos quedaron los tiempos de la General Electric como la única capaz de crear tecnología gracias a enormes montos invertidos en innovación. Hoy en día, cualquier chico con una computadora a la mano puede crear un algoritmo que cambie el mundo.

siguiente boton pymex

Artículos Relacionados