57% de la población urbana peruana es de clase media

clase media

Según una de las principales conclusiones del estudio Ya no somos los mismos: Oportunidades y Desafíos Empresariales en la Nueva Sociedad Peruana, revela un avance de la población urbana en el país. Y si hace 30 años el 50% de la población era urbana, hoy la cifra es de 78%, nivel de urbanización muy parecido al de Estados Unidos.

El estudio de la empresa Arellano Marketing señala que, en los últimos 10 años, el ingreso real aumentó 77%, la proporción de pobres bajó de 55% a 22% y disminuyó la natalidad de cuatro a dos hijos en promedio por familia. De tal modo que esos factores han permitido el significativo aumento de la clase media. Así, en el 2000, el 20% de la población urbana era clase media; hoy es 57%.

A pesar de la importancia de la clase media, agrega el estudio, muchos productos tienen baja penetración en dicho sector. Así, añade, la banca tiene un nivel de penetración de 37%, mientras que los estudios superiores llegan a 35%, la salud privada 26%, y solo el 11% en el Perú urbano tiene auto. También resalta que la clase media está más conectada a Internet que la clase alta.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




El sector A tiene un nivel de penetración de Internet de 90%, pero solo 10% de conectados, mientas que el C y el D alcanzan el 55% y 33%, respectivamente. Otro aspecto importante del informe es que el 62% del sector A es dueño de su vivienda, mientras que en el sector D y E lo son el 63% y 71%, respectivamente.

Regiones y clase media

El estudio también sostiene que hay regiones que crecen más que Lima. Así, podemos encontrar ejes regionales en el país, dado su crecimiento comercial: Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Huancayo.

En provincias también hay un aumento importante de la clase media. En Arequipa, el 84% se autodefine como clase media. En Huancayo la cifra es de 85%, mientras tanto, en Lima solo 72% se autodefine en dicha categoría.

¿Y sabias que … ?

En 1960, en la periferia de Lima vivían 200 mil personas mientras que hoy la cifra es de 5.9 millones; es decir, el 60% de la población vive en Lima Norte y Lima Sur.
En 1990, el 35% pertenecía a la población económicamente activa (PEA). Para el 2015 la cifra será 50%.
Vía: Gestion

comments

Autor entrada: Equipo Pymex S

Deja un comentario