Adex rechaza exportación de confecciones que defraudan al Estado

exportaciones-textil-peru

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Gastón Pacheco, rechazó enérgicamente el accionar de empresas que vienen defraudando al Estado al realizar operaciones fraudulentas con la exportación de retazos de tela con el objeto de obtener de forma ilícita la devolución del IGV.

Mayor fiscalización

A su juicio, este tipo de aparente exportación daña también la institucionalidad del país y del sector exportador formal. Adex recordó que en el 2012 puso en evidencia el extraño crecimiento de las exportaciones a Venezuela por lo que mantuvo una vigilancia permanente sobre las operaciones de exportación haciendo reportes a Mincetur y Aduanas.

Esta denuncia ya tiene dos años, pero es bueno saber que la Sunat-Aduanas haya identificado esas operaciones buscando sancionar a los involucrados”, comentó Pacheco.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Agregó que su institución tiene toda la disposición de apoyar a las autoridades para el aporte de información que permita finiquitar esta situación al igual que una mayor fiscalización permanente pues las exportaciones se ven fuertemente golpeadas, en especial las confecciones que aún no se recupera de la crisis.

Precios sobrevalorados

ADEX también denunció en su oportunidad la existencia de un gran número de empresas nuevas (especialmente comercializadoras y dedicadas a actividades productivas distintas a las confecciones) que exportan con precios increíblemente sobrevalorados.

De tal modo que estas “empresas” aprovechan la oportunidad para comprar dólares en Venezuela a un tipo de cambio oficial para luego venderla en el mercado informal a 3 ó 4 veces su valor realizando “exportaciones ficticias”, perjudicando de esta forma la imagen de este sector que es legal y formal.

Ante esta situación, a través de sus Gerencias de Manufacturas y Defensoría del Exportador, se ha sostenido varias reuniones de trabajo con la Intendencia de Control Aduanero de la Sunat y con la sección comercial de la Embajada de Venezuela en Perú, para seguir investigando a los malos importadores.

Vía : ADEX

comments

Autor entrada: @Equipo Pymex M

Deja un comentario