Aquí todo lo que debes saber sobre la gratificación por Fiestas Patrias

gratificacion-de-julio

Se acercan las Fiestas Patrias, y con ellas la tan esperada gratificación. Ya sea que ésta sea la primera oportunidad que vayas a recibirla o si ya eres un asiduo beneficiario de ella, la información que viene a continuación te va a ser de suma utilidad.

¿Quiénes recibirán gratificaciones este 2016?

  • Aquellos que laboren en el sector privado en planilla y tengan como mínimo un mes de labores dentro del periodo enero – junio 2016.
  • Las trabajadoras del hogar. En este caso recibirán el valor de medio sueldo por este primer semestre.
  • Los trabajadores de micro y pequeñas empresas, registradas en REMYPE. Al igual que en el caso anterior, se harán beneficiario de media remuneración por este semestre.
  • Aquellos que laboren en el sector privado bajo sistema de comisiones. En este caso particular, se sumará los ingresos de enero a junio de 2016, se sacará un promedio y esa será la gratificación computable.

Te puede interesar: ¿Qué hacer con la gratificación de Fiestas Patrias?

¿Quiénes no tienen derecho a la gratificación de Fiestas Patrias?

  • Los trabajadores del sector público. En este caso, recibirán un aguinaldo extraordinario de S/. 300, que puede aumentar a consideración del empleador. Están incluidos los trabajadores del Servicio Civil y CAS.
  • Los practicantes del sector privado. Ellos recibirán media subvención económica tras cada periodo de 6 meses laborado, aunque ésta no coincida necesariamente con las Fiestas Patrias o la Navidad.
  • Aquellos que laboraron menos de 30 días en cualquier empresa privada durante el semestre enero – junio 2016.
  • Personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Al igual que los trabajadores del sector público, recibirán un aguinaldo extraordinario de S/. 300.
  • Los jubilados. En el caso de aquellos que están adscritos a los regímenes de las leyes 15117, 19846, 20530 y 28091, también se harán acreedores al aguinaldo extraordinario.
  • Aquellos que laboren en el sector privado bajo recibo por honorarios.
  • Aquellos que laboren en micro y pequeñas empresas no inscritas en el REPYME.

¿Cobran gratificación aquellos que renunciaron o fueron despedidos antes de Julio?

Sí, todos aquellos que hayan laborado como mínimo un mes, tienen derecho a la gratificación por Fiestas Patrias. Para el cómputo de su pago se dividirá el íntegro de la remuneración por el número de meses laborados. Por ejemplo si trabajó un solo mes durante el semestre enero – junio 2016, recibirás 1/6 del valor total de la gratificación.

¿Hasta cuándo tienen plazo las empresas para pagar la “grati”?

Exactamente hasta el 15 de Julio de 2016. De no hacer efectivo el pago hasta esa fecha, tendrán que hacer el pago a fecha posterior con los intereses debidos. Si a pesar de ello, no se realiza el pago, los trabajadores pueden informar de la situación a la SUNAFIL.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




La multa por no pagar gratificaciones puede ascender hasta los S/. 197.500. Recuerda que por este año el pago de la gratificación para los empleados del sector privado adscritos al Régimen General asciende a una remuneración completa más el 9% de ella (que normalmente se depositaba a favor de EsSalud). En el caso de quienes aportan a una EPS, la gratificación corresponderá a una remuneración completa más el 6,5% de ella.

Vía: larepublica.pe / gestion.pe
Foto: tvperu.gob.pe

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM