Artesanos peruanos utilizan tecnología para promocionar sus productos

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La tecnología digital y redes sociales del WhatsApp, Facebook , Skype y Twitter son algunas herramientas digitales que utilizan desde hace dos años la Asociación de Artesanas Ñari Walac para mostrar desde Piura sus productos a compradores nacionales e internacionales.

Según comenta Iris Chero, presidenta de esta agrupación, en el 2008 contrataron a una diseñadora para que elaborara nuevos productos como sombreros de paja toquilla que serían ofrecidos en importantes ferias de ese año como Perú Moda y el Peruvian Shop, donde pudieron contactar a clientes del extranjero.

Asimismo, señala que hace dos años, recibieron la visita de un grupo de voluntarias de la organización Cuerpo de Paz, especializadas en comercio exterior.

Ellas les enseñaron cómo usar herramientas como Skype (software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo), WhatsApp (aplicación para smartphones que permite enviar mensajes de texto e imágenes) y las redes sociales Facebook y Twitter. Es decir, hacer el buen uso de la tecnología para promocionar sus productos.

De esta forma, las voluntarias les elaboraron sus tarjetas de presentación, les ayudaron a crear sitios web y les enseñaron a usar redes sociales, con la finalidad de que ofrezcan sus productos a clientes del extranjero.

Iris Chero cuenta que gracias al apoyo de estas organizaciones la demanda de sus productos ha ido en aumento. Actualmente venden a Estados Unidos y Europa.

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Tecnología para artesanos

La asociación Ñari Walac se formó en el año 1974, sin embargo, las técnicas utilizadas para la elaboración de los productos son ancestrales y se han ido transmitiendo de generación en generación.

Esta institución emprendedora está conformada por aproximadamente 120 mujeres artesanas del caserío de Pedregal Chico en Catacaos, Piura. Ellas elaboran productos en paja toquilla, debido a que es un insumo flexible pero duradero. Además de los sombreros venden collares y aretes, además de floreros, centros de mesa, etc.

Lo cierto es que la utilización de la tecnología y su innovación le hicieron ganar recientemente el concurso “Conectarse para Crecer” de Telefónica. La iniciativa se hizo acreedora a un premio de S/.30,000, que serán invertidos para implementar mejoras en el propio proyecto.

¿Qué opinas del uso de la tecnología digital para promocionar los productos de artesanos peruanos?

Vía: artenariwalac
Foto: larepublica

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