Australia encuentra al probable creador del bitcoin

hombre-con-bitcoin

Hace poco se dio a conocer en las redes sociales sobre la pista del creador de la moneda más polémica del planeta, el bitcoin. El supuesto responsable posee el nombre de Craig Wright, de 44 años y reside en Sydney, Australia, y se movilizaba a través del ciberespacio bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

La policía australiana dio con dos de sus viviendas, las allanó, aunque luego aclaró ante la prensa que el acto no tuvo relación con los bitcoin. ¿Será cierto?

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

Es la pregunta que todos los bancos centrales del planeta se hacen. En 2009 apareció el bitcoin, un intento de los tantos fallidos de instaurar una moneda electrónica que funcione sin limitaciones de ningún banco central. Nadie reparó en el bitcoin. Nadie, hasta 2011, año en el que la criptomoneda alcanzó popularidad.

Lee también: El fenómeno monetario llamado bitcoin

Fue ahí cuando los gobiernos pusieron sus ojos en el bitcoin. ¿Quién lo había creado? Tras varias pesquisas, dieron con el nombre de su creador: Satoshi Nakamoto. Su perfil indicaba que tenía 37 años y que vivía en Japón.

La revista Newsweek dio con el popular Satoshi Nakamoto, y resultaba que no era el del perfil, sino más bien, se trataba de un ingeniero japonés de 64 años, afincado en Los Ángeles, Estados Unidos. La revista reprodujo unas declaraciones de Nakamoto afirmando que él era quien había creado el bitcoin, pero que se había alejado del proyecto por completo.

Nakamoto salió a desmentir la versión del medio, sosteniendo que si no fuera por esa revista, él nunca habría escuchado sobre esa extraña moneda electrónica.

Detrás de las pistas de Nakamoto

Se han tejido toda clase de especulaciones sobre quién es realmente Satoshi Nakamoto. Por supuesto, resultaba evidente que el creador de tan peligrosa moneda no haría público su nombre en ningún momento.

Pues bien, quedaba descartado que se tratara de un japonés. E, incluso, de que nos referiríamos a una sola persona. Satoshi Nakamoto no era uno, era un colectivo, un colectivo de ingenieros que habían ideado una moneda, capaz de rivalizar con el dólar y el euro (y es por ello que son perseguidos por la policía internacional).

The New York Times fue tras los pasos de Nakamoto. Tenía que estar detrás una o varias personas ligadas a proyectos de desarrollo de criptomonedas, tales como Hashcash, B-Money o BitGold. La pista fue haciéndose cada vez más delgada, hasta dar con Nick Szabo. Por supuesto, una vez consultado por el medio acerca del bitcoin, Szabo dijo no haber sido partícipe de su creación.

Una huella borrada por el tiempo

Incluso, uno de los que participaron activamente en la popularización del bitcoin, Gavin Andressen, reveló que había perdido toda clase de contacto con Nakamoto. Bajo un escueto “voy a dedicarme a otras cosas”, el hasta ahora ignorado creador del bitcoin desapareció del ciberespacio dejando una moneda que promete derrumbar a las monedas físicas actuales.

Te puede interesar: Bitcoin, la nueva moneda virtual

Hay algunas teorías conspiracionistas que apuntan a que la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, sería la responsable de la creación del bitcoin. Es decir, que Estados Unidos no solo estaría detrás del paradero del creador de la moneda, sino que también sería la creadora de ella. ¿Las razones? Ni siquiera los propios conspiracionistas pueden dar con ellas.

Sea la hipótesis que uno prefiera, lo cierto es que no hay razones concluyentes para creer que Craig Wright sea el verdadero creador del bitcoin. Todo nació a partir de la información de la web Gizmodo, el cual afirmó que había hallado correos electrónicos de Wright indicando que él era el creador del bitcoin.

¿Estaremos ante el verdadero maestro de este fenómeno monetario o tan solo, ante otro ingenuo que desea unos minutos de fama en la TV?

Vía: eleconomistaamerica.com / milenigmas.com
Foto: diariobitcoin.com

comments