Chile aumentó compras de pisco peruano y es el principal destino

pisco peruano

pisco peruano

Chile fue el principal destino de las exportaciones del pisco peruano en el período de enero a junio del presente año al comprar ese producto por un valor de US$ 934,000, lo que representa un incremento de 65% y concentró el 36% de los despachos totales, según informó la Asociación de Exportadores (Adex).

La exportación de la “Bebida de Bandera” del Perú también alcanzó los US$ 2.5 millones en el primer semestre, lo que significó un incremento de 11.5% respecto a similar periodo del 2013, debido a la mayor demanda del vecino del sur.

Cabe anotar que el pisco peruano  estuvo presente en el reciente “Salón del Pisco” de la feria Expoalimentaria 2014 donde reconocidos especialistas prepararon cocteles con pisco mosto verde, acholado y puro.

Además, se realizaron exposiciones y degustaciones de bebidas preparadas también con frutas de exportación como la guayaba, la guindilla, la lúcuma, la maracuyá, ellimón, el camu camu y fresas.

Demanda del pisco peruano

Y de acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, la otra cara de la moneda es la de Estados Unidos (segundo destino) que redujo sus compras -41.5% (concentración de 28.4%), mientras que en el tercer lugar se ubica el Reino Unido, cuyo crecimiento es uno de los más sobresalientes (511804.7%).

Otros destinos fueron España (crecimiento 95.2%), Colombia (785.9%), Ecuador (412%), Francia (348.4%), Italia, Panamá Australia, Alemania, Argentina, Líbano, Hong Kong, Suiza, Holanda, entre otros de un total de 32.

Las cifras del ADEX Data Trade también reportaron que en el primer semestre del año las principales empresas exportadoras de pisco peruano fueron Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C., Destilería La Caravedo S.R.L., Viña Tacama S.A. , Santiago Queirolo S.A.C., Bodegas Viñas de Oro S.A., Macchu Pisco S.A.C., Bodega San Isidro S.A.C., entre otras.

El pisco es peruano

Hace un año, la Unión Europea aseguró la protección y comercialización del pisco al determinar que esta bebida es peruana.
Tal decisión fue basada en informes de especialistas internacionales y expertos en derecho de propiedad intelectual del bloque europeo. El organismo internacional, además, aseguró la protección y comercialización del pisco en el mercado europeo

Sin duda que fue una determinación que marcó una victoria para el país en el enfrentamiento histórico con Chile por el origen de esta popular bebida alcohólica.

Recordemos también que en el año 2007, el Perú declaró al Pisco como patrimonio cultural, señalando que le corresponde la denominación de origen por existir en su territorio un puerto con el mismo nombre al sur de Lima.

¿Qué es el pisco?

Es un aguardiente obtenido de mostos fermentados de uvas pisqueras destilados en alambiques tradicionales de cobre, de destilación discontinua, y que tiene un reposo de hasta 4 meses antes de su embotellado.

Pero es mucho más. Es el mejor aguardiente de uva hecho en el mundo, porque en realidad es un destilado de puro jugo de uva, sin ningún otro ingrediente. Esto lo convierte en una bebida singular que se diferencia de otros licores por sus características únicas y particulares.

A diferencia del orujo de Galicia, dela grappa de Italia o el marc de Francia o el trestten de Alemania y todos los demás aguardientes, el Pisco se elabora a partir del mosto recién fermentado, que es en realidad un destilado de vino.

Los demás aguardientes se hacen destilando orujos, lo que queda después de haber prensado la uva para hacer vino, que incluye las cascaras, pepas y raspón, que es la parte del racimo que sostiene las uvas.

Otra diferencia está en su naturaleza noble desde el principio con su gran riqueza de su paleta aromática y su estructura de boca, que se dan desde su partida de nacimiento. Y son precisamente nuestras uvas pisqueras tradicionales las que le otorgan sus características tan especiales al pisco.

Vía: Adex
Foto: nochesdecata

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion