Chile es el mayor comprador de pisco peruano

pisco peruano

Chile registra el 33% de las exportaciones de nuestra bebida de bandera entre enero a julio de este año, convirtiéndose en el principal importador de pisco peruano en el mundo.

De tal forma que los envíos de esta bebida sumaron tres millones de dólares en ese período de tiempo, llegando a un total de 35 mercados liderados por el país del sur con compras por un millón de dólares, tras incrementar sus pedidos en 50.8%.

En este sentido, la gerente de Agro de Adex, Giannina Denegri, señaló que lo contrario ocurrió en Estados Unidos, cuyas importaciones de pisco peruano cayeron en 46% en el período de análisis, influyendo en la contracción de los envíos totales que decrecieron en 1.7%.

Pisco peruano ingresa en más mercados

También comentó que la caída de los despachos a ese país se debió a que una empresa privada, que maneja el 40% de las exportaciones a ese mercado, envió un gran stock en 2013 y aún no ha hecho una venta similar este año.

No obstante, Denegri precisó que nuestra bebida de bandera está penetrando más en ciertos mercados y encontrando otros adicionales, lo que ha favorecido un crecimiento del volumen exportado de pisco de 3%.

Otro dato relevante es que el Perú exportó más de 63 mil litros de pisco en el primer semestre de este año, siendo Chile el segundo mayor comprador del producto de bandera, luego de Estados Unidos.

De este modo, de enero a julio de este año se exportaron 21,617 litros de pisco a Estados Unidos, lo que representa el 32% del total; mientras que Chile registró compras de 13,485 litros de pisco (12%). Los otros mercados de destino son Ecuador (9.0%), Panamá (7.0%), Argentina (5.0%), Colombia (4.0%) y otros (31%).

En cuanto al ranking de empresas exportadoras de pisco entre enero y julio de este año lo componen la Bodega y Viñedos Tabernero, Destilería La Caravedo, Viña Tacama y Santiago Queirolo, entre otras.

botella de Pisco

Pisco es peruano

El pisco es un aguardiente de uva, fruto de la destilación de mostos frescos en alambiques que no rectifican el producto. El pisco así obtenido debe tener un color transparente o ligeramente ambarino, con un contenido de alcohol puro que fluctúa alrededor de los 42º GL.

Y se produce en las antiguas bodegas de Mala, San Antonio, Santa Cruz de Flores, San Vicente de Cañete, Pacarán y Lunahuaná, al sur de Lima. En Ica, hacia e l sur, hay más de 80 bodegas en Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca.

También en Arequipa se destila buen pisco en las localidades de Majes, Vítor y La Joya. En Moquegua hay más de 10 bodegas donde se puede probar, además, la mistela, mezcla de pisco y vino sumado a 35 bodegas de Tacna donde se ofrecen finos piscos y macerados de damasco.

Las variedades del pisco peruano se definen por el sabor y no por el aroma y se reconocen cuatro tipos según el insumo utilizado para su elaboración: pisco puro, hecho con variedades de uvas no aromáticas; piscos aromáticos; pisco acholado, originado en la mezcla de caldos de distintas variedades de uva; y pisco mosto verde, obtenido de la destilación de caldos incompletamente fermentados.

¿Crees que la industria pisquera peruana puede elevarse al nivel de las industrias vitivinícolas de Chile y Argentina?

Vía: Adex

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion