China, a la cabeza del mercado del arte en el mundo

subasta-de-arte

China no solo se ha convertido en una potencia mundial en industria y tecnología, sino que también pretende hacerlo en el mercado del arte.

Hasta el primer semestre, China se erigió por sobre Estados Unidos como el principal comprador de arte en el mundo, con un estimado de $ 2.300 millones en adquisiciones, un 20% superior a lo registrado durante el primer semestre del año 2015. Sin duda que China también se las trae en este sector.

Así se mueven las fichas del mercado de arte mundial…

El arte, por ser arte, no ha dejado de ser un producto que puede comprarse y venderse en el mundo. Antaño, quienes dominaban este mercado, por largo margen, eran los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. ¿Cuál es el panorama actual?

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Pues, el mercado del arte sufre de un grave proceso de desaceleración, estimado según la casa especializada en arte, Artprice, en un 15% menos con respecto al primer semestre del 2015. Esto arroja unas ventas totales de $ 6.530 millones en lo que va del 2016 en todo el planeta. Ello debido a una caída de 49% en el mercado de ventas y subastas de arte de Nueva York y de 30% en Londres, apenas atenuada por el crecimiento de 10% experimentado en Hong Kong, estado autónomo de China.

China, a la vanguardia del arte

Estos últimos 6 años han sido los soñados por China. Tras desplazar durante 5 años consecutivos a los principales compradores de arte en el mundo, cedió su posición de privilegio a Estados Unidos en el 2015, para – todo parece indicar que será así – retomar este 2016 su posición de líder indiscutible en el mercado del arte.

Esto ha permitido que pintores chinos como Zhang Daqian y Wu Guangzhong, con $ 34 y $ 30 millones en ventas respectivamente, hayan salido del anonimato de las artes para erigirse en artistas de renombre mundial. Sin embargo, los compradores chinos no olvidan que al otro lado del mundo, hay un amplio catálogo de artistas que vale la pena admirar. Por ejemplo, en lo que va del año, el pintor español Pedro Pablo Picasso es el que hasta el momento ha registrado mayores ventas, $ 63 millones en total, gran parte de ellas solventadas por admiradores chinos.

La fiebre del arte en China

En China, hay cerca de 240 multimillonarios. Uno podría pensar que con tanto dinero a cuestas, es fácil volverse un coleccionista de arte. Pero, vaya, que los chinos nos sorprenden. Es el caso de Liu Yiqian, quien sin ser uno de los más adinerados de este país, ha destinado más del 30% de su patrimonio a la adquisición de arte. Liu llegó a desembolsar $ 36 millones por una pequeña taza ofrecida en una subasta. Y así como el caso de Liu, hay otros tantos chinos dispuestos a lanzar la oferta final en cuanta subasta se presente en cualquier parte del mundo.

Vía: cronista.com / gestion.pe
Foto: okdiario.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM