China se expande por Latinoamérica

China se expande

Hace un par de meses que el presidente chino, Xi Jinping, realizó una gira por la región, es esta gira visitó varios países e hizo ciertos acuerdos comerciales con algunos de ellos, estos acuerdos fueron anunciados de una manera pomposa por el mandatario chino, afirmando que estos acuerdos contemplan un incremento comercial entre China y Latinoamérica. Tras ello, varios mandatarios celebraron estos anuncios con mucho optimismo ya que algunos países (como el nuestro) se encuentran en medio de una desaceleración económica.

Cifras de la expansión china

Algunas cifras indican que entre China y América Latina el comercio se ha duplicado, en el 2013 alcanzó 261 mil millones de dólares. Asimismo, China se ha convertido en el mayor destino de exportaciones del Perú, Chile, Venezuela y Brasil (19%), mientras que para Argentina representa el  segundo mercado. Además, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), las exportaciones de nuestra región hacia el gigante asiático tuvieron un aumento pasando de 2,4% en el 2002 a 11,7% en el 2012, sin embargo este porcentaje se desaceleró el año pasado y se quedó en 11,6%. Estas cifras indican que China ha desplazado a Estados Unidos como primer socio comercial de algunos países latinoamericanos, ya que el comercio entre China y Latinoamérica se hace cada vez más fuerte y los lazos entre el gigante asiático y la región son cada vez más estrechos.

Además, en su visita, China firmó un acuerdo con Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, miembros del bloque comercial conocido como BRICS, el acuerdo consistía en crear un Nuevo Banco de Desarrollo para países emergentes, algo que llamó mucho la atención en su momento al Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, China propuso construir un ferrocarril transamazónico el cual uniría a Perú con Brasil y otros proyectos comerciales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Otro acuerdo que se llevó a cabo es en realizar la primera cumbre de China con todos los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), a realizarse a fines de este año en Pekín, esto fue algo que no tuvo mucha trascendencia como noticia, pero es de muy importante significado entre las relaciones del gigante asiático y Latinoamérica.

China en el aspecto cultural

Pues China se expande no solamente en el plano económico sino también el plano cultural, pues se dice que el segundo idioma será el chino mandarín desplazando al inglés, esto con el tiempo podría convertirse en realidad ya que en los últimos años se han abierto 32 institutos Confucio en América Latina y en algunas universidades se enseña chino como idioma opcional, (desplazando un poco al inglés). Además, desde el 2007 en la televisión nacional de China existe un canal en español. Y por último, en el 2011 se inauguró una versión en español del periódico chino People’s Daily (el Diario del Pueblo), que se publica en todo el mundo y tiene un tiraje de 3 a 4 millones de ejemplares.

Lo contradictorio

Lo contradictorio a todo esto es que China, de acuerdo a la percepción de algunos economistas, no tiene en sus planes a Latinoamérica como socio estratégico, mientras que Latinoamérica sí la considera como país clave. Aquellos economistas también coinciden en que el gobierno chino tiene puesta su mirada en África y en otros países emergentes que en Latinoamérica, esto puede comprobarse cuando se observan que las  exportaciones del continente africano hacía China consisten básicamente en petróleo y gas, las cuales representan un 70% del total de sus exportaciones, luego con un 15% están los minerales y la madera. Además, Sudan y China tienen una importante relación basada en el petróleo ya que hasta el 2012 el gobierno asiático había invertido 15.000 mil millones de dólares en ese país para la implementación de infraestructura como: oleoductos, refinerías, plantas eléctricas, etc. Y, por último, las inversiones chinas en África no solamente consisten en obtener materia prima de la región, se dice también que estaría tratando en comprar tierras de distintos países africanos para cultivarlas.

El verdadero propósito de China

Pero,  entonces, ¿por qué tanto anuncio y acuerdo comercial entre China y Latinoamérica? ¿Cuál es el verdadero propósito del gobierno de Xi Jinping en venir hasta este continente? Pues según el periodista argentino, Andrés Oppenheimer, el principal propósito de China en Latinoamérica no son los acuerdos comerciales que con tanto énfasis anunció Jinping, sino más bien los acuerdos políticos que pueden llegar a concretar, porque China quiere cambiar el trato bilateral que tiene actualmente con la región por un trato regional como lo tiene África.  Además, hay que leer entre líneas el significado de las visitas que realizó China a Cuba, Venezuela y Argentina, países que tienen cierta rivalidad o son adversarios de Estados Unidos.

Otro punto importante que el periodista menciona es que puede ser que el presidente chino esté inquieto o preocupado por las negociaciones que Estados Unidos pretende concretar con Japón y otros países del sudeste asiático, estas negociaciones pretenden llegar a concretarse en un bloque económico Trans-Pacífico. Por lo tanto, el mensaje que China envía a Estados Unidos puede ser interpretado de la siguiente manera: “si tú te metes en mi vecindario, yo también puedo hacer lo mismo en el tuyo”, aunque también puede referirse a que China quiera asegurarse a largo plazo querer tener más fuentes de materias primas. Sea cual sea el caso, lo cierto es que China se expande en Latinoamérica y pisa cada vez más fuerte.

Frente a la desaceleración económica y la crisis que afecta a varios países del mundo y de nuestra región, cualquier socio estratégico es bienvenido a fin de mejorar la situación en la que se encuentran. Sabemos que todo esto va más allá de política, porque como dicen algunas personas: “los países no tienen socios sino intereses”, y si China mueve bien sus piezas podría tener a este  continente como su aliado estratégico. En África, la clase política del gobierno de Zimbabwe considera y está convencida de que el modelo Chino es mejor que el modelo de Occidente: “El modelo chino nos está diciendo que se puede tener éxito sin seguir el ejemplo de Occidente.” Solamente queda esperar a fines de año como se desarrolla la cumbre en Pekín.

Vía: opinion.infobae.com y www.lanacion.com.ar

Foto: hacer.org

comments

Autor entrada: Elías Hinojosa

Deja un comentario