Comercio online equipara al sector retail en los EE.UU.

comprar-por-internet

Un duro golpe contra el mercado retail tradicional se ha dado en Junio de este 2016. Y es que tras muchos años de dominio total, por fin el comercio online ha logrado igualar el número de ventas logrado por este sector.

La consultora Kamtar Retail, de los Estados Unidos, detalló que Amazon ahora vende tan igual que la conocida cadena de supermercado Walmart en suelo norteamericano. ¿Estaremos ante el inicio del predominio del comercio online?

Amazon y su estrategia del Prime Day

Año 2009. Solo un 31% de los consumidores de los Estados Unidos afirmaba comprar en línea con cierta regularidad. En cambio, un nutrido 68% indicaba que asistía a tiendas físicas cada semana. Han pasado siete años desde entonces. Siete años en los que la balanza está completamente equiparada: 60% para Amazon y 60% para Walmart. Los datos fueron recogidos por Kamtar Retail en base a la frecuencia de compra de los consumidores norteamericanos desde el 16 de mayo hasta el 16 de junio del 2016.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Te puede interesar: Claves y secretos del retail exitoso para el siglo XXI

Pero, ¿qué es lo que hizo Amazon para lograr igualar al principal vendedor de productos básicos en los Estados Unidos, como lo es Walmart? Instauraron el Prime Day, una especie de analogía del clásico Black Friday. Todo aquel usuario que se afilie al sistema Prime tendrá derecho a dos días libres de costo de entrega de cualquier producto que compre en Amazon, además de un suscripción anual de $ 99 por todo el catálogo de música que disponga Amazon en sus bibliotecas.

Comprador online, no hay vuelta atrás

Aunque la diferencia entre el volumen de compras aún está a favor de Walmart. Mientras Walmart mueve por año medio billón de dólares en compras, Amazon apenas llega a los 110 mil millones de dólares por el mismo lapso de tiempo. Esto responde al hecho que aún los consumidores se muestran reticentes a comprar cosas por Internet a grandes volúmenes por el temor a ser estafados o a prolongados tiempos de espera.

Aunque, el sistema Prime muestra que hay ciertos visos de cambio en el consumidor. Así, se ha identificado que aquellos que no están afiliados al sistema suelen desembolsar unos $ 500 en compras en comparación con los $ 1.200 promedio de un suscrito. Además, este sistema permitió al gigante del comercio electrónico aumentar 19 millones más a su número de miembros activos durante el último año.

El fenómeno Amazon se repite en el mundo

Sin embargo, no vayas a creer que solo en Estados Unidos el comercio online promete desbancar al retail tradicional. En China, por ejemplo, el comercio electrónico ha venido creciendo a un ritmo del 50% anual, lo que ya ha puesto en jaque a las empresas de comercio convencionales.

En Huangzhou, sede de Alibaba, prácticamente todo el comercio lo domina esta compañía y ya es sumamente extraño encontrar tiendas en toda la ciudad. En India, por ejemplo, se espera que para el 2020, el comercio online llegue a mover 70 mil millones de dólares. ¿Será este el futuro del comercio para los próximos años?

Vía: pueyrredonline.com / gestion.pe
Foto: retail-intelligence.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM