Cómo desconectarse del trabajo en vacaciones

vacaciones-en-varadero (1)

Muchas veces es casi imposible desconectarse del trabajo en vacaciones, constantemente entramos a la computadora o a los celulares y nos encontramos con alguna información que quiera o no nos regresan a la rutina, haciendo que el tiempo libre no sea tan “libre” como debió de ser. Estudios señalan que los problemas principales para no desconectarse del trabajo son: tener muchas responsabilidades, no confiar mucho en la personas del reemplazo y ser adicto al trabajo.

En tus ultimas vacaciones ¿Haz mantenido contacto con la oficina? ¿ Has recibido algun mensaje del trabajo?  O inevitablemente ¿Has tenido que verificar y leer alguna información referente a las labores? Si has tenido una respuesta afirmativa para alguna de estas preguntas, lo recomendable es que tomes las siguientes recomendaciones para darte un verdadero tiempo de descanso.

–          Olvidarse del móvil

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Parece imposible, pero si uno realmente quiere desconectarse del trabajo es lo más recomendable. Tener a la mano el móvil implica estar recibiendo llamadas constantes, mensajes de texto y notificaciones de correo.

Si dado el caso no deseas apagarlo del todo, puedes dejarlo en el hotel o tu apartamento para no tener que mirarlo a cada momento. Los expertos brindan tips que puedes poner en práctica:

  • Un momento de conexión al día durante vacaciones.
  • Pasar todo el día sin el teléfono y reservarse algunos minutos en la noche para revisarlo.
  • Acordar que solo se puede llamar entre algunas horas, por ejemplo, entre las 7 y 8 de la noche.
  • Revisar el correo en un determinado tiempo del día.

–          Gestionar el uso de redes sociales

Si las redes sociales son para ocio como compartir fotografías o conversar con amigos es una buena alternativa, de lo contrario si forman parte del trabajo diario es mejor no usarlas durante vacaciones.

–          Tener un plan en caso de problemas en la oficina

Nadie sabe cuándo puede surgir un problema en la oficina, antes de marcharte es mejor contar con un plan en caso surja alguna eventualidad. En caso de que realices algún viaje lo ideal es tener a la mano los contactos, documentos, contraseñas o sistemas de trabajo en la nube necesarios.

–          No eres multiarea

No seas un multiarea durante tus vacaciones, si descansas tómatelo muy en serio, no estés cada 5 minutos revisando tus mensajes o llamadas.

–          No corras todo el tiempo

La rutina diaria hace que el ritmo se vuela más rápido, es común despertarse temprano, ir acelerados, desayunar rápido. Durante el tiempo libre todo tiene que ir más lento, tomarse el tiempo necesario para hacer las cosas, recuerda que los minutos más o minutos menos no importan en vacaciones.

–          Retomar aficiones

El poco tiempo libre que brinda el trabajo hace que dejemos cosas de lado, por ejemplo, la práctica de deportes. Para desconectarse del trabajo en vacaciones lo ideal es retomar ciertas aficiones y conectarse con cosas que nos hagan sentir bien: pintura, canto, deporte de aventura, entre otros.

–          Dejar todo concluido y delegado

Dejar tareas pendientes no ayuda en nada a tus vacaciones, ya que después de todo tendrás que darte el tiempo para resolver cada una de estas labores, lo ideal es que dejes todo concluido y delegado adecuadamente. Una pauta importante “Delegar significa pensar en alguien que te sustituya, no alguien que te informe a cada momento de lo que ocurre”

Si inevitablemente tienen que llamarte en tiempo de descanso, lo recomendable es que se designe a una sola persona para que haga esta llamada en caso de que sea urgente. Así sabrás cuando contestar e interrumpir tus vacaciones.

Si sabes son antelación cuando serán tus vacaciones, es mejor dejar toco cerrado, ya que te irás con la tranquilidad de que todo está hecho, además de evitarte los molestos mails.

 

–          Delegar

La responsabilidad de una empresa no solo puede recaer en una persona, para lograr desconectarse del trabajo delega tus tareas a personas de confianza. Prohibido pensar “si el delegado lo hará bien” “o si fallará en esto o aquello”, si tu equipo de trabajo cuenta con colaboradores excelentes puedes confiar en ellos.

–          Una hora de trabajo si es realmente necesario

Si realmente es necesario dedicar un tiempo de tus vacaciones al trabajo, que sea solo por un tiempo limitado, lo recomendable es una hora, procurando que siempre sea la misma jornada durante el día. Enfócate en lo importante, estás en tu tiempo libre, no puedes darte horas extra.

–          Aprovechar al máximo las vacaciones

Las vacaciones son para hacer pequeños proyectos, ejercitarse, expresarse, viajar, salir con amigos. Si usas tu tiempo libre para echarte en el sofá y no hacer nada terminarás extrañando la oficina.

–          Dejar todo organizado para tu próximo regreso

Para desconectarse también es ideal dejar todo planeado para el regreso, establecer las tareas más importantes y los cambios que quieres implementar a tu vuelta. Las vacaciones sirven para despejar la mente y volver renovado, es un momento ideal para “un nuevo comienzo” en la empresa.

Las distancias del trabajo son buenas, ya que mejoras tu visión e identificas mejoras para la organización o ideas para une mejor gestión.

–          El último día de trabajo tiene que ser tranquilo

Es preciso que el último día de trabajo sea tranquilo para no fomentar a un estrés posterior.

–          Mantenerse activo

Mientras más ocupado y entretenido te encuentres menor será la preocupación laboral, viaja, sal con amigos, realiza actividades al aire libre, ya que la actividad te hará sentir vital.

–          Cambiar la rutina durante vacaciones

Es conveniente cambiar los horarios propios de la rutina de trabajo, en vacaciones es mejor cambiar el ritmo ya que no hay ninguna presión.

–          Informar a clientes y proveedores de tus vacaciones

Informa a tus clientes y proveedores sobre tus vacaciones y quien será la persona de contacto durante tu ausencia, así evitas que interrumpan tu tiempo libre en vacaciones.

 

Sabías que

–          El 51% de empleados piensa en el trabajo durante sus vacaciones.

–          El 8% de los empleados usa sus dispositivos tecnológicos para informarse del trabajo durante sus vacaciones.

–          Un 15% de los empleados sigue al tanto de las llamadas provenientes de la oficina.

Vía: angelmaria.com, ticsyformacion y euribor

Foto: cancunissimo

 

Artículos Relacionados

comments