Cómo sacar tu DNI, un duplicado o una renovación

Todo ciudadano tiene el deber y derecho de contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI), pues le permite ser reconocido como único en el país. Por eso es importante llevarlo siempre consigo y mantenerlo actualizado.

Así que vamos a explicar cuáles son los costos y pasos para obtenerlo por vez primera, así como para adquirir un duplicado o renovación, según las normas y requisitos  del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Inscripción

Para quienes lo piden por primera vez y es menor de 16 años, lo que se debe hacer es pagar S/ 16 y entregar el recibo, junto con la copia de partida de nacimiento, una foto tamaño pasaporte y el DNI de los padres, ascendientes o tutores.

Y en caso de tener 17 años a más, se debe pagar 29 soles, y entregar la copia certificada del acta de nacimiento, una foto tamaño pasaporte y la declaración jurada de familiares que conozcan al solicitante.

Cabe señalar que los trámites pueden ser realizados también en las municipalidades de cada distrito.

Duplicado

Y si en caso que el DNI se haya perdido, deteriorado o robado, se necesita obtener un duplicado del DNI. El trámite es simple: solamente hay que pagar 16 soles antes de cumplir los 17 años; y en el caso que se tenga 17 o más, 23 soles.

Hay que resaltar que los menores de edad que necesiten un duplicado deben estar presentes cuando se haga el pedido de solicitud del duplicado y, al momento de la entrega, debe estar presente el declarante; es decir, la persona que los acompañó cuando se hicieron los trámites para solicitar el documento.

Ahora es posible realizar el trámite a través de la web o Plataforma Virtual Multiservicios (PVM), donde el costo es de 20 soles, pero solo es permitido para los mayores de 18 años.

Renovación

Hay que saber que todo DNI tiene al derecho superior la fecha de caducidad. Por eso, se debe estar atentos y realizar el trámite de renovación 60 días previos al día y año indicado. Para este trámite se debe hacer un pago de 29 soles, si es mayor de edad, o de 16, si es menor.

Luego, hay que entregar el recibo, junto a una foto tamaño pasaporte, y si el DNI pertenece a un menor de edad, sus padres deberán estar presentes.

¿Dónde pagar?

Todos los pagos deben hacerse en el Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú (se cobra comisión bancaria), en las Oficinas Registrales con su tarjeta débito o crédito, a través de la página web de Reniec con tarjeta Visa afiliada a Verified by Visa (sólo se acepta tarjeta de crédito) y en plataformas virtuales multiservicios (PVM).

Si el trámite fue hecho en la web o PVM, el tiempo de entrega será indicado en el reporte y, si fue presencial, el registrador señalará la fecha en que estará expedito el nuevo DNI. Un dato: si la persona tiene alguna discapacidad o es mayor de 65 años, todos los trámites son completamente gratuitos.

Artículos Relacionados