Ejecutivo financiero renuncia a sueldo para mantener su trabajo

Se trata de John Stumpf, ex CEO de Wells Fargo, quien renunció a su sueldo de todo el 2016 y a US$ 41 millones en acciones.

john-stumpf

Un caso insólito remece al mundo de la banca mundial. Uno de los ejecutivos Top Ten de las finanzas ha decidido renunciar a su sueldo durante todo el 2016 y a $ 41 millones en acciones. ¿Su nombre? John Stumpf.

¿Su empresa? La hasta hace poco líder del mercado financiero estadounidense, Wells Fargo. Ahora descubramos qué hay detrás de la llamativa acción de Stumpf.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




¿Quién es John Stumpf?

John Stumpf, de 63 años, nació en Pierz, Minnesota y siempre se desempeñó en el sector de la banca e inversiones. Hizo sus pininos en la Norwest Corporation para luego dar el salto a Wells Fargo, en momentos en que la compañía no figuraba entre los principales bancos de los Estados Unidos. Bajo la dirección de Stumpf, Wells Fargo pasó a convertirse en el banco líder de dicho país y a tener registros positivos pese a la crisis financiera internacional del 2008.

Sin embargo, este 2016, Wells Fargo ha dejado su posición de privilegio a merced de JP Morgan, aunque ese no es precisamente el motivo de la declinación de Stumpf a su sueldo y acciones en Wells Fargo.

Te puede interesar: Wang Yan, el millonario Chino que se gasta su fortuna salvando a perros de la calle

Hasta el 2015, Stumpf pertenecía a una élite de ejecutivos multimillonarios de la banca mundial, pues según señalaban diversas consultoras su remuneración estaba entre las 10 más altas de dicho mercado. Pero, este 2016 todo cambiaría con la aparición de una denuncia por supuestas cuentas falsas creadas por trabajadores de su institución.

El escándalo que remece la banca de EE.UU.

La denuncia tuvo eco, inclusive, dentro de los órganos jurisdiccionales de Estados Unidos. Stumpf, para salvaguardar su honor, mencionó en un primer momento que el incidente de las cuentas falsas había sido provocado por empleados de baja jerarquía dentro de Wells Fargo, y que la compañía tomaría las debidas acciones. Y así lo hizo con el despido masivo de más 5.000 empleados a lo largo de este año.

Sin embargo, esto no pareció contentar a la justicia norteamericana, provocando la salida intempestiva de una de las ejecutivas de más alto rango de Wells Fargo, Carrie Tolstedt, ex jefa de banca comunitaria del banco. Ella era sindicada de haber permitido que sus empleados abrieran cuentas sin permiso de los usuarios del banco, con el único fin de obtener comisiones por ellas. Tanto Tolstedt como Stumpf son sindicados por la justicia norteamericana de ser promotores de un sistema de bonificaciones a favor de sus trabajadores por abrir nuevas cuentas sin el permiso de los usuarios de su institución.

La última movida de Stumpf

Sin embargo, Stumpf no ha decidido tomar el mismo camino que Tolstedt. Por el contrario, para mantenerse en el cargo y dejar en claro que no ha tenido nada que ver con el escándalo de las cuentas falsas, ha decidido renunciar al íntegro de sus salarios, bonos y acciones que le correspondían durante el año en curso.

El banco, por su parte, se ha comprometido al pago de $ 185 millones al fisco estadounidense para que el caso se archive, así como a una compensación de $ 5 millones a los usuarios afectados. Quizás, las respuestas de Stumpf y Wells Fargo a esta crisis sean algo tardías, aunque aún hay mucho que esperar sobre este caso.

Vía: abc.es / gestion.pe
Foto: charlotteobserver.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM