El semáforo del crecimiento para los países de América Latina

america-latina

Preocupante resulta la situación de América Latina. Durante los últimos años, fue considerada por los organismos financieros internacionales como un ejemplo a seguir. Hoy, la opinión no parece ser la misma. Es que a pesar de los esfuerzos de sus gobernantes, América Latina enfrenta un proceso de enfriamiento del que no parece que pueda escapar. Sin embargo, hay que ver el lado positivo de las cosas. Sigue existiendo un crecimiento, débil pero constante, que augura que nuestra región no enfrentará un proceso de crisis económica durante la próxima década.

LOS PAÍSES EN VERDE

Según datos del Fondo Monetario Internacional, los países que continuarían con sus cifras de crecimiento positivo serán Panamá, Bolivia, Colombia, Ecuador y Paraguay. Panamá será el país líder con un crecimiento esperado de 6,6%, basado sobre todo en la ampliación de su canal (lugar de comercio obligado para las embarcaciones de Europa y América del Norte) y la solidez de su sector financiero.

El caso de Bolivia resulta muy particular, toda vez que su presidente Evo Morales ha sido constantemente criticado por su acercamiento a posiciones radicales de izquierda. Pero, quizás esa sea su ventaja. Bolivia, con un crecimiento para el 2014 previsto en 5,2%, siempre se ha destacado por ser un mercado cerrado para las inversiones extranjeras, salvo en materia de hidrocarburos. Lo único que ha hecho Morales es reforzar esa tendencia, más aún con la nacionalización de las empresas del sector hidrocarburos (base de la economía boliviana). Sin embargo, los especialistas aseguran que ese crecimiento alcanzará su techo en un futuro próximo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Colombia, con un crecimiento de 4,8% previsto para este año, ha sido de las pocas economías liberales que no se han visto afectadas por la crisis mundial. El precio del petróleo continúa estable, lo que hace suponer que Colombia seguirá por buen rumbo. Al igual que Ecuador, con un 4%, que también tiene al recurso oleaginoso como una de sus principales exportaciones.

LOS PAÍSES EN ÁMBAR

En un segundo lote, el de los países con un crecimiento débil para este 2014, se sitúan Uruguay, México, Chile, Brasil y nuestro país. Uruguay seguirá con su tendencia de crecimiento (2,8%) al igual que Paraguay, pero al ser economías tan pequeñas, su impacto en la región resulta mínimo. Un punto de crecimiento en Uruguay o Paraguay no se compara con un punto en Brasil o Argentina, las principales economías de América Latina.

Chile, con un esperado 2% de crecimiento, Perú con 3,6%, y México con 2,4%, afrontan un problema similar. Las tres son economías que han basado su crecimiento de los últimos años en la exportación de minerales. Al bajar el precio de los minerales en el mercado internacional, estos tres países se han visto afectados directamente. Pero, no se encuentran en la línea roja. Pueden salir del atolladero si logran diversificar su producción.

El caso de Brasil (0,3%) es significativo. El líder de la región afronta una grave desaceleración de su sector industrial, aunado a una inflación cada vez mayor. Se espera que el próximo presidente pueda poner las cosas en orden e invertir en sectores tan descuidados como la infraestructura.

LOS PAÍSES EN ROJO

Uno de los grandes de la región se encuentra en aprietos. Se trata de Argentina, a quien el FMI le augura un crecimiento de -1,7% (sí, en negativo). Es que las políticas de Fernández no pueden ser las mismas que las de Morales. Argentina siempre se destacó por ser uno de los países más abiertos al mercado internacional, por lo que cerrarle las puertas abruptamente significa traer abajo a toda una enorme economía.

El caso de Venezuela es ampliamente conocido por todos. Con una cifra negativa de -3% augurada para este 2014, Venezuela se ve en la necesidad imperiosa de reconciliarse con el mercado internacional. Especialmente con los exportadores, quienes son los principales perjudicados de las políticas restrictivas de Maduro.

Vía: Portafolio Económico

Foto: semanaeconomica.com

Artículos Relacionados

comments