Entérate cómo evitar pagar tu multa si no votaste

elecciones-generales-2016

¿No lograste votar el pasado 10 de Abril? Recuerdas que las multas por no votar en las Elecciones Generales 2016 son de S/. 79 para los electores comunes y de S/. 197 para quienes fueron designados como miembros de mesa titulares o suplentes.

Eso sin contar el hecho que aquellos que no pudieron emitir su voto no podrán cobrar cheques en bancos, cambiar de domicilio o viajar al extranjero. Así que mucho cuidado con ese tema. ¿Y si realmente tuviste una justificación para no asistir el 10 de Abril? ¿Qué debes hacer?

Motivos de dispensa

Hay motivos y motivos. Vamos a revisar los hechos que pueden alegarse como justificación para no haber hecho uso del derecho al voto:

Suscríbete a nuestro boletín informativo




  • Viaje al extranjero por estudios: Deberá presentarse el original o la copia legalizada de los sellos de salida e ingreso del país en el pasaporte. Además, de un documento de la institución educativa indicando que estuvo fuera del país por motivos académicos durante esa fecha.
  • Viaje al extranjero por salud: De modo similar, se necesitará el original o la copia legalizada de los sellos de salida e ingreso en el pasaporte. Y, por supuesto, un certificado médico de la institución que hizo el tratamiento respectivo.

Lee también: Los temas económicos de Keiko Fujimori y PPK

  • Desastres naturales: Se solicita el original o copia legalizada del documento emitido por el funcionario público señalando que por motivos naturales, no pudiste trasladarte a tu local de votación
  • Error en el padrón electoral: Se exige la constancia de asistencia a la mesa de sufragio emitida por el presidente de mesa.
  • Defectos del sistema electoral: Se pide el informe del organismo electoral indicando los motivos por los que las mesas no fueron abiertas o las actas no llegaron a su destino.
  • Muerte de familiar directo: Se exige una el original o copia de la partida de defunción de un familiar directo (padres, hijos, cónyuge, abuelos, nietos o hermanos).
  • Discapacidad física o mental: Se solicita el original o copia legalizada del certificado médica que adjudique dicha condición.
  • Robo o pérdida de DNI: Se pide el original o copia legalizada de la denuncia policial y una copia simple del nuevo DNI.
  • Enfermedad: Copia legalizada u original del certificado médico emitido por una institución de salud pública. De tratarse de un privado, dicho certificado deberá contar con el visto bueno del MINSA o EsSalud.
  • Fuerza mayor: Original o copia legalizada del documento que indique que no pudiste movilizarte por motivos ajenos a tu responsabilidad.

Hablemos del trámite

Los documentos de dispensa deberán ser entregados en la Ventanilla de Dispensas de la Sede Central del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Lima, o en las Unidades Regionales de dicha institución. Para el trámite, deberás presentar además el original y copia de tu DNI y el recibo por el derecho de trámite, cuyo valor es de S/. 20 en las sedes del Banco de la Nación (Tributo 01465).

Están exentos de este pago aquellos que presenten dispensas por desastres naturales, errores en el padrón electoral, defectos del sistema electoral, y discapacidad física o mental.

Hay que recordar que los trámites por dispensa solo podrán realizarse luego del día de las elecciones hasta la notificación de la Resolución de Ejecución Coactiva. Luego de presentado los documentos de dispensa ante el JNE, este organismo cuenta con 5 días hábiles para decidir si la dispensa es aceptada o no.

Vía: eleccionesenperu.com / gestion.pe
Foto: udep.edu.pe

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM