¿Eres ahorrador o gastador? Este estudio te da la respuesta

ahorrador

¿Eres ahorrador o gastador? Pues un último estudio realizado por GFK revela que el patrón de ahorros y de gastos varía mucho de acuerdo a la edad, el género y el país de origen de las personas.

Para ello, dicha empresa realizó la pregunta “¿Prefieres disfrutar la vida hoy y ahorrar después?” a más de 22.000 usuarios de todos el mundo a través de Internet. Los resultados te van a sorprender.

El ahorro de acuerdo a edad

¿Te imaginas quiénes prefieren gastar ahora y disfrutar después? Pues los jóvenes entre los 20 y 29 años. 41% de dicho sector generacional afirmó que gastan más hoy en gustos y diversiones, y que luego ahorrarán.

Lee también: Consejos para saber cómo ahorrar

En el lado opuesto, se encuentran los adolescentes, entre 15 a 19 años, quienes dijeron estar en concordancia con dicha afirmación en un 37%. Un poco más atrás se encontró el grupo de 30 a 39 años con un 36%. Y un minúsculo 26% de los mayores de 50 está convencido en gastar más ahora y ahorrar después.

Esto nos trae dos importantes conclusiones. En primer lugar, que los adolescentes al no poseer un salario fijo piensan seriamente en ahorrar.

Al igual que los mayores de 30 años, sobre todo, porque es la edad en la que la mayoría de personas forma familia. En cambio, los jóvenes mayores de 20 no ven el ahorro como una necesidad, ya que a pesar de tener ingresos no piensan en convivir con su pareja o tener hijos.

El ahorro de acuerdo a género

Un 33% de las mujeres dijo estar a favor de gastar más ahora y ahorrar después, en comparación con un 36% de los varones. Si bien la diferencia es ínfima, ello transmite un hecho que parece indubitable para quienes observamos el comportamiento femenino a diario: son mejores ahorradoras que los hombres.

El ahorro de acuerdo al país de origen

En Asia se encuentra el país con mayor potencial de ahorro. De hecho, no es un país plenamente autónomo, pues aún es dependiente de China. Ese país se llama Hong Kong. Un 54% de los encuestados hongkoneses manifestó su disconformidad ante el hecho de gastar ahora y ahorrar después.

El segundo lugar de los países con mayor potencial ahorrador es República Checa con un 49%. Y un tercer lugar, y por increíble que parezca, se encuentra un país sudamericano, Brasil, con un 45%.

¿Y en la vida práctica?

Pero, ¿realmente esos resultados se traslucen en la realidad? En el 2014, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elaboró un listado de los países con mayor cantidad de ahorradores.

El resultado arrojo que Luxemburgo, Corea del Sur, Rusia, Noruega e Irlanda eran los estados que mayor tasa de ahorro presentaban, no a nivel estatal, sino a nivel privado. Un cálculo inicial estimó que los jubilados de estos países cuentan con un 25% más de dinero (por ahorros personales) que disfrutar en su vejez en comparación a los jubilados de los países en los que se considera el ahorro como algo superfluo.

Vía: compraraccionesdebolsa.com / gestion.pe
Foto: twinero.es

Lee tambièn: CURSOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Artículos Relacionados

comments