Éste es el motivo de la disputa entre Apple y el FBI

apple-contra-fbi

Una posible batalla legal se ha encendido en los Estados Unidos. Esta vez, entra la popular compañía tecnología Apple y el FBI. ¿El motivo? Un iPhone utilizado por los supuestos terroristas que llevaron a cabo la matanza de San Bernardino.

Un problema que ha llamado la atención, incluso, de algunos de los dueños más populares del mundo de la tecnología, como Mark Zuckerberg y Bill Gates. Por lo pronto, un juez de Nueva York,  dictaminó que Apple no puede ser forzada a entregarle al FBI el código de acceso a un iPhone.

La libertad de información, ¿está sobre todo?

Eran las 11 de la mañana de un frío 2 de diciembre de 2015. Al interior de la Inland Regional Center, una oficina gubernamental, nadie se imaginaba lo que acontecería segundos después. Según refieren algunos sobrevivientes del atentado, tres individuos con vestimenta militar ingresaron al establecimiento disparando a todo aquel que se les cruzara.

Lee también: Sepa cómo prevenir ataques de los hackers

¿El resultado? 14 fallecidos. La policía fue alertada al instante del ataque. Tras una larga persecución, acabaron con la vida de dos de los atacantes, aunque se desconoce hasta ahora si hubo un tercer atacante. En la escena del crimen, se encontró algo de sumo valor: el iPhone de uno de los genocidas.

Un tiroteo fuera de lo común

Los norteamericanos se están acostumbrando a esta serie de tiroteos. Sin embargo, este hecho revestía un cariz especial: los atacantes no eran estadounidenses. Syed Farook era originario de Arabia Saudí, mientras su pareja, Tafsheen Malik, había nacido en Pakistán. Y, tras las primeras pesquisas, la policía no halló ningún móvil aparente del ataque.

Fue ahí cuando la relación entre Malik y el Estado Islámico comenzó a vislumbrarse. El FBI encontró un correo electrónico entre Malik y un supuesto miembro de esta organización terrorista. Pero, se necesitaban de más datos para hallar a los cabecillas de la organización.

Quizás, existirían más indicios dentro del iPhone de la atacante. El FBI hizo lo suyo… hasta donde pudo. Es ampliamente conocido que el sistema de seguridad de los equipos de Apple es el más sofisticado del planeta.

Un requerimiento especial

Ante esta situación, el FBI pidió y luego exigió a Apple desarrollar un backdoor para su complejo sistema operativo. Pero, ¿qué es un backdoor? Es un software que permite crear un forado en el sistema de seguridad de un programa informático. El FBI dejaba todo en manos de Apple.

La respuesta de Tim Cook, CEO de Apple, fue concluyente: Apple no desarrollaría ningún backdoor para su sistema operativo. ¿El motivo? El FBI no podía asegurarle que ese backdoor cayera en manos equivocadas, provocando que gran parte de la información de sus usuarios sean utilizadas de forma indebida.

El FBI insistió en que  dicho backdoor sólo se utilizaría en una única ocasión, por tratarse, presuntamente, de un hecho terrorista. Apple replicó que su posición no variaría, e inclusive, acaba de contratar los servicios del reconocido abogado Ted Olson por si el Estado norteamericano decide llevar el caso a los tribunales.

Te puede interesar: Conoce a los 11 países enemigos de internet

¿Qué sucederá ahora? Es conocido que el gobierno de Barack Obama está empeñado en combatir el terrorismo global considerándolo una cuestión de Estado. En el campo tecnológico, las opiniones son diversas.

Para Bill Gates, Apple debería ofrecer todas las facilidades al FBI por tratarse de un tema extremadamente delicado. En cambio, Mark Zuckerberg ha salido en defensa de la decisión de Cook, aludiendo que la defensa de la libertad de información está sobre todos los demás derechos.

Vía: applesfera.com / americaeconomia.com
Foto: idownloadblog.com

Artículos Relacionados

comments