Estrategias que te ayudarán a superar el agotamiento laboral

fatiga-cronica

El agotamiento laboral es una constante hoy en día, las exigencias actuales hacen que nos volvamos personas multiárea buscando hacer todo en el menor tiempo posible. Al final el desgaste físico y emocional se vuelve latente y se convierte en un grave problema para la salud.

Si bien es cierto no es fácil superar el agotamiento laboral hay acciones que puedes poner en práctica para mejorar la situación.

  • Establecer prioridades

Para no saturarse de labores es mejor priorizar las tareas, con una agenda de trabajo aprendes a diferenciar entre las actividades urgentes y secundarias. Como colaborador tu misión es entregar todo bien hecho y para lograrlo necesitas una máxima organización.

Asumir responsabilidades extras sin tener el tiempo necesario puede hacerte quedar mal dentro del centro laboral, lo mejor es ser sincero ante cualquier dificultad.

  • Aprender a decir no

La sobrecarga laboral se da por asumir responsabilidades de otros, cuando sea necesario no dudes en decir no, es importante prestar ayuda a los compañeros  sin embargo si no se cuenta con el tiempo suficiente podrías poner en juego tu estabilidad y tu rendimiento como profesional.  Puedes hablar con tu superior y decirle que no dispones del tiempo ideal para comprometerte con otra tarea, o en todo caso que la podrás hacer terminando primero con lo establecido de antemano.

  • Realizar actividades extracurriculares

Para realizar un óptimo trabajo necesitas descansar, para ello puedes realizar los fines de semana actividades extracurriculares como bailar, leer, ver películas y salir con tus mejores amigos. Por lo general tendemos a darle más tiempo al trabajo y nos olvidamos de los espacios de recreación qué sirven para despejar la mente y renovar energías.

  • De ser necesario tomar unas vacaciones

Si sientes que el agotamiento laboral es crónico toma en cuenta el optar por unas vacaciones cortas, dispones del el fin de semana para viajar o relajarte en sitios turísticos junto a la familia. Existen diferentes opciones para desestresarte y olvidar de las labores diarias por unas horas.

  • Mantenerse hidratado

El agua es un componente principal de la sangre y es importante para contrarrestar la pérdida de componentes, de ser necesario adopta la costumbre de ingerir agua en vez de las típicas bebidas azucaradas que venden en la cafetería.  Muchas empresas al saber de su importancia han empezado a implementarlas en sus oficinas para contrarrestar el cansancio de sus colaboradores.

Es una práctica que debe convertirse en un hábito, como mínimo ingiere este componente dos veces por hora en el trabajo, aunque no lo creas con este cambio empezarás evitar el agotamiento laboral, un mal que aqueja a muchos trabajadores a nivel mundial debido a las exigencias de los negocios de hoy.

  • Tener buenos hábitos alimenticios

Debido a la falta de tiempo las personas dejan de desayunar adecuadamente, desencadenando problemas gástricos a largo y mediano plazo, es importante que respetes tus horas de comida ya sea en casa o en el trabajo.

Sabías que

El desayuno es el alimento más importante del día, incluso cuando no tengas hambre es importante que lo consumas para alcanzar la motivación a lo largo del día. Entre los beneficios de un buen desayuno están: mejorar el rendimiento intelectual, favorecer a una correcta alimentación ,contribuye a perder peso, activa el metabolismo, reduce la ansiedad, mejora el rendimiento físico, previene alteraciones en el organismo como hipoglucemias e hipotensión y aporta nutrientes necesarios para que el organismo funcione de la manera correcta.

  • Evitar la frustración

Para contrarrestar el agotamiento laboral es importante que converses con alguien de confianza y transmitas tus sentimientos, ya que por lo general la frustración se da por estar saturado y no poder expresarse.

La frustración genera malas perspectivas laborales, por ejemplo, el no sentirte satisfecho con lo que haces o pensar que no aportas de la manera correcta o como quisieras. Para evitar estas situaciones lo ideal es ver el lado positivo de todo e Identificar los factores del trabajo que te ayudan a crecer laboralmente.

  • Generar buenas relaciones dentro y fuera del trabajo

El tener buenas relaciones con los compañeros de trabajo es positivo ya que evitas un mal ambiente laboral o posibles conflictos ante cualquier eventualidad, mantén una actitud positiva ante todo y disfruta de los buenos momentos que te brinda el espacio profesional.

Socializar con los amigos fuera del trabajo también te ayuda a salir de la rutina y superar las frustraciones. Date el tiempo para pasar momentos agradables con la familia o amigos cercanos.

  • Marcar un horario laboral

Con la finalidad de no caer en la fatiga es importante tener un horario acorde con la disponibilidad o de acuerdo a las horas en que se tiene una mayor productividad, es importante crear una agenda con las tareas más importantes de cada día, eso te obligará a cumplir con tus horarios y no abusar de los pendientes. Lo bueno de establecer un horario concreto es que logras centrarte en tus actividades y darte el tiempo suficiente para descansar.

  • Respeta tus rutinas de descanso

Aprende a gestionar tus tiempos de una forma correcta, así lograrás un equilibrio entre el descanso y el trabajo, es fundamental que establezcas horarios específicos para empezar y terminar con la rutina laboral ya que de lo contrario terminarás quedándote más de la cuenta en la oficina o abusando con los pendientes extra.

  • Realizar ejercicio

Mantener unos hábitos saludables ayuda con el agotamiento laboral, empieza tus mañanas realizando ejercicio, es un buen hábito para soltar adrenalina y despejar la mente. Muchos emprendedores al tomar estos hábitos han notado una mejor disposición para empezar con la rutina del día, es altamente recomendable sobre todo en las primeras horas de la mañana.

La meditación también es una buena práctica en estos casos, si por alguna razón no puedes ejercitarte toma en cuenta las prácticas de relajación.

  • Desconectarse y dedicarle tiempo a otras tareas

No todo se trata de trabajo, que las obligaciones no consuman todo tu tiempo. Dentro de la jornada diaria es importante darle un tiempo a la práctica de hobbies, es una forma de desconectarte de los asuntos en el centro laboral y evitar el agotamiento laboral.

Vía bienestar.salud180, ciudadanosenred y yahoo mujer

Foto: terapia-fisica

 


Artículos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion