Facebook y Apple apoyan la congelación de óvulos de sus empleadas

facebook

Estas dos grandes empresas han confirmado que pagarán la congelación de óvulos a las empleadas que lo soliciten, en lo que presentan como una medida para atraer y mantener el talento femenino en Silicon Valley, donde hay un gran desequilibrio en cuanto a géneros.

La compañía de Mark Zuckerberg financia este proceso desde el mes de enero y se ha convertido en la primera gran ‘major’ en ofrecer esta cobertura a sus empleadas por razones que no son médicas.

Por su parte, la compañía de Tim Cook comenzará a implementarla a principios de 2015 y su decisión como una medida de apoyo a la maternidad y la conciliación familiar.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




En un comunicado, Apple explicaba que siguen expandiendo sus beneficios para las mujeres, con una nueva política de permisos por maternidad, junto con criopreservación y almacenamiento de óvulos como parte de su extenso apoyo a los tratamientos contra la infertilidad.

Nosotros queremos darle poder a las mujeres en Apple para que realicen el mejor trabajo de su vida mientras cuidan a sus seres queridos y crían a sus familias”, señala en un comunicado.

Cómo Facebook congelará óvulos

El procedimiento permite a las mujeres congelar parte de sus óvulos durante sus años más fértiles, que a menudo coinciden también con el periodo más productivo de sus carreras profesionales.

La calidad de los óvulos disminuye con la edad, lo que coloca a muchas mujeres en la difícil posición de si postergar o no la maternidad una vez cumplidos los 30.

El método también es utilizado por quienes deben someterse a tratamientos médicos que interfieren con la fertilidad, como algunos tipos de cáncer. Usualmente, cuesta hasta 10.000 dólares, con unos 500 dólares adicionales por almacenamiento cada año.

La iniciativa levantó polémica en el rubro tecnológico, ya que si bien algunos opinaron que sería una forma para que las mujeres puedan enfocarse en su carrera laboral, sin tener tanta presión por tener hijos antes de que finalice su momento pico de fertilidad, otros consideran que es una manera de hacer que las empleadas se mantengan más tiempo en el trabajo y de evitar licencias por maternidad.

Una opción para las futuras madres

A partir de los 37 años de edad las posibilidades para lograr ser madre son menores, según especialistas. En la actualidad existe una tendencia a retrasar la maternidad debido a diferentes motivos; ya sea por cuestiones socioeconómicas, profesionales, o porque sencillamente sientes que aún no es el momento.

Este hecho podría traer ciertas consecuencias, una de ellas, la disminución de la fertilidad asociada con la edad. Sin embargo, existe una forma de congelar el tiempo, es decir, vitrificar los óvulos.

Entonces, congelar tus óvulos ofrecería la oportunidad de preservar los ovocitos hasta que se vuelva a plantearse el hecho de querer ser madre una vez conseguida la estabilidad profesional y económica necesaria.

La mujer a diferencia del hombre tiene un ciclo de vida reproductivo desde los 14 años, periodo en que empiezas a menstruar hasta los 37 años de edad, a partir de esa edad las posibilidades para lograr ser madre son menores.

La congelación y vitrificación de óvulo es una técnica que se práctica en mujeres antes de cumplir los 37 años. Consiste en emplear concentraciones muy altas de crioprotectores, que permite la supervivencia de los ovocitos tras la descongelación.

En tu opinión, ¿crees que este proceso es acertado para tener el mejor talento humano?

Vía: cnnexpansion
Foto: larepublica

comments

Autor entrada: @Equipo Pymex M

Deja un comentario