Fallece Roberto Gómez Bolaños, ”Chespirito“, a los 85 años

Bolaños

Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’, falleció este viernes 28 de noviembre a los 85 años de edad, en el balneario de Cancún, Mexico, donde vivía desde hace dos años.

En esa ciudad del Estado de Quintana Roo residió durante los últimos años debido a su estado de salud. En mayo pasado, el comediante habló sobre su condición en las redes sociales, mencionó que, si bien su salud era delicada, se encontraba “tranquilo” y “feliz” con su familia.

En 2009, luego de una intervención quirúrgica su salud se deterioró y desarrolló problemas respiratorios, por lo que se mudó a Cancún para no utilizar el tanque de oxígeno que necesitaba en la Ciudad de México. El comediante ya no podía caminar, por lo que se encontraba permanentemente en una silla de ruedas.

Lo cierto es que el creador de “El Chavo del 8”, “Los Caquitos”, “El Chapulín Colorado” y otras inolvidables producciones del humor hispanoamericano, falleció tras varios meses de debilitada salud que llevaron incluso a que se especule sobre su deceso en varias ocasiones en las redes sociales.

No se conoció de inmediato la causa oficial de su muerte de este inmortal personaje de la comicidad mexicana quien vivía en el centro turístico de Cancún, y quien sufría varios padecimientos como diabetes y un enfisema pulmonar.

El-Chavo-del-8

El talentoso y prolífico cómico recibió el mote de “Chespirito” de un director de cine, quien tomó el diminutivo de la pronunciación en español de Shakespeare y lo bautizó así por su abundante producción como libretista y su baja estatura.

Más de cuatro décadas después de haber sido estrenados, los programas de Chespirito continúan en las pantallas de Latinoamérica, algo completamente inusual en la televisión del planeta. Cabe anotar que creó su cuenta de Twitter @ChespiritoRGB y estuvo en contacto con sus casi 6 millones de seguidores en todo el mundo que frecuentemente tenían una palabra para él: Gracias.

‘Chespirito’ comenzó su carrera entre 1960 y 1965 escribiendo guiones para programas de cómicos en la cadena Televisa Mexicana, actualmente Televisa. Pero fue en 1968 cuando inició su carrera como actor. Para 1970 ya contaba con un programa de una hora y fue en ese momento donde el mismo se denominó ‘Chespirito’ y nació el personaje del ‘Chapulín Colorado’. Un año más tarde, apareció ‘El Chavo’.

Otros de los personajes que creó fueron el ‘Chompiras’ y ‘Chaparrón Bonaparte’, pese a que sus guiones eran redundantes cosechó un amplio éxito en toda América Latina, España y EE.UU. En noviembre del 2013, Gómez Bolaños recibió el Premio Ondas Iberoamericana a la trayectoria más destacada en televisión.

chespirito

Chespirito en Perú

Recordemos que en el 2008, el popular Chespirito visito el Perú recibiendo una distinción del Congreso en donde fue considerado “uno de los comediantes más queridos y respetados del mundo de habla hispana” en una emotiva ceremonia.

En tal oportunidad, el presidente del Congreso Luis Gonzales Posada otorgó al mexicano Roberto Gómez Bolaños el Diploma de Honor como reconocimiento a su “destacada trayectoria como escritor y director, y especialmente por ser uno de los comediantes más queridos y respetados del mundo de habla hispana”.

“Roberto no sólo es un gran artista, un hombre notable, inmensamente productivo, sino es un mensajero de la paz de América Latina”, destacó Gonzales Posada. El artista viajo en aquella oportunidad con su esposa Florinda Meza para la puesta en escena de su obra teatral “11 y 12” para luego viajara Chile, Argentina, Ecuador, Colombia y Brasil.

Vía: eluniversal

Deja un comentario