Fiesta de la Candelaria declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco

fiesta-candelaria

Esta es una gran noticia para los pueblos andinos del Perú y Bolivia. La Fiesta de la Candelaria fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Cabe destacar que tal distinción otorgada a la festividad le pertenece al pueblo puneño porque partió de una iniciativa de los propios puneños con el liderazgo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno donde está representada la comunidad aimara, quechua y de todo el pueblo.

En este sentido, para tal honra han participado más de doce instituciones públicas y privadas de Puno, hasta que en el 2012 se logró presentar a la Unesco un expediente completo elaborado por las propias autoridades del departamento.

Fiesta de la Candelaria y el Carnaval

Esta festividad que se realiza en el mes de febrero, refleja e incluye diversas actividades del tipo religiosa, que mezclan elementos católicos con el mundo andino. Comienza desde muy temprano con una ceremonia de purificación. A la mañana siguiente, el acto litúrgico encabeza la procesión de la imagen de la Virgen de la Candelaria, para luego ser llevada en andas por varias calles de la ciudad de Puno.

Diversos grupos étnicos como acompañan a la imagen, así como cientos de puneños que regresan a su ciudad natal para dicha festividad y que, sin duda, atraen a miles de turistas que disfrutan de las procesiones, concursos de danza, misas y festejos.

La parte central de la festividad son las danzas multicolores organizada por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, que convoca la presencia de más de 200 conjuntos, entre “danzas nativas” que proceden de las comunidades y de distintos barrios de la Ciudad de Puno, participando directamente 40 mil danzarines y unos 5 mil músicos.

De tal forma, que febrero, mes del Carnaval, es toda una fiesta generalizada en Puno.

Vía: Peru21

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.