Gobierno evalúa aumentar el salario mínimo en S/. 75

salario mínimo

El presidente de la República, Ollanta Humala, aseguró durante el Diálogo Nacional que promovió el gobierno con las fuerzas políticas, que durante el segundo semestre del año se plantearía la posibilidad de aumentar la remuneración mínima vital (RMV), o sea, el salario mínimo.

Frente a ello, el ministro de Economía, Alonso Segura, opinó estar de acuerdo con esta discusión a nivel del Consejo Nacional del Trabajo (CNT). Comentó que hay una metodología que se basa en el análisis de la productividad para ver cuándo se justifica un incremento. “Ahora, se han planteado los argumentos técnicos para analizarlo”, dijo el titular del MEF.

Además, recordó que este gobierno ha sido el que más ha subido la RMV, a 25%, en S/. 150, a comparación de otros gobiernos. Por lo que dicho incremento compensaba los ratios de productividad futuros.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Recordemos que en noviembre del 2014, el ministro Segura señaló que no se justificaba el alza del salario mínimo por baja productividad. Ademas, declaró que dicho incremento podría darse antes de terminar este gobierno en el 2016.

Ahora, la perspectiva del titular del MEF ha cambiado un poco, lo que podría indicar una condición más flexible respecto al alza de la RMV. Lo cierto es que desde el 2011, el presidente Ollanta Humala viene anunciando un aumento del sueldo mínimo.

Beneficiados del aumento del salario mínimo

Se estima que de aprobarse cualquier aumento del RMV se beneficiaría cerca de 800 mil trabajadores, que consumen en el mercado de las microempresas donde aún muchas de ellas no acceden a créditos.

Pero los especialistas indican que se esperaría un efecto más beneficioso que la rebaja de las tasas del Impuesto a la Renta, que se verifican desde este año, tanto para los trabajadores dependientes como los independientes.

Vía: gestion
Foto: proactivo

comments

Autor entrada: Equipo Pymex S

Deja un comentario