Historia de los mundiales de fútbol

 mundial

Los mundiales de fútbol han dejado su marca en la historia, cada 4 años la afición se centra en el evento deportivo más destacado, un acontecimiento que despierta pasiones y celebra la habilidad de los mejores equipos del mundo. Repasemos lo más destacado de los mundiales a lo largo del tiempo:

  • Uruguay 1930

Uruguay fue el primer país anfitrión en ganar un mundial frente a su rival Argentina, con un 4 a 2 se convirtió en el líder del campeonato. La elección del país como anfitrión se debió en parte a que ya había sido campeón en las olimpiadas de 1924 y 1928, además ese año celebraba su bicentenario, una fecha especial que merecía celebración.

La final se celebró en el Estadio del Centenario, el cual fue construido para celebrar este evento, con la victoria de Uruguay el país se acreditaba su tercer título como máximo ganador del “deporte rey”

Suscríbete a nuestro boletín informativo




  • Italia 1934

Italia es el primer país europeo en ganar un mundial, con un total de 16 países participantes que por primera vez tenían que calificar para ingresar, el máximo campeón derrotó a Checoslovaquia con un 2 a 1.

Los participantes fueron Estados Unidos, Bélgica, Italia, Checoslovaquia, Alemania, Austria, Suecia, Suiza, España, Hungría, Argentina, Rumania, Holanda, Argentina, Brasil, Francia, Egipto y Bélgica. 

Uno de los mundiales de fútbol que estuvo muy politizado, debido al aluvión de inscripciones de los participantes. Además de los rumores que circulaban de que las altas esferas de la política italiana habían asegurado el triunfo.

  • Brasil 1950

Con un 2 a 1 Uruguay se impuso ante su similar de Brasil, trece países se enfrentan por la tan anhelada copa. La fase final se dividió en dos partes, en la primera etapa se eliminaron 9 equipos, mientras que la etapa definitiva se la disputan Suecia, España, Brasil y Uruguay.

A Brasil le bastaba con un empate, pero termina perdiendo ante Uruguay.

  • Suiza 1954

En este campeonato el favorito fue Hungría, llegando a la final fácilmente contra Alemania Federal, sus resultados contundentes dejaron en el camino a favoritos como Brasil y Uruguay. Contra todo pronóstico y a pesar de que Hungría a los 7 minutos ya había anotado 2 goles, el equipo germano voltea el partido y marca el 3 a 2 que le aseguraría el triunfo.

  • Suecia 1958

Brasil se proclama campeón frente a Suecia con un 5 a 2, este campeonato se convierte en el despegue de Brasil como referente de fútbol a nivel mundial. Aquí se descubre a la “perla negra” Pelé que con tan solo 17 años conduce a todo el equipo al triunfo, su actuación mantuvo a los aficionados maravillados en cada partido que disputaba.

Brasil es el primer equipo que gana una copa en los mundiales de fútbol lejos de su continente, en el torneo también brilla el máximo goleador Fontaine quien anotó 13 goles.

  • Chile 1962

Brasil se corona campeón por segunda vez, ahora frente a Checoslovaquia con un 3 a 1. Desde el comienzo ya se pensaba que el once amarillo sería el campeón, y las predicciones no estaban equivocadas, en Chile repite su hazaña logrando el máximo galardón.

En el torneo Pelé cae lesionado, siendo su sustituto Amarildo, quien se convierte en la máxima figura del campeonato.

  • Inglaterra 1966

Inglaterra gana la copa frente a Alemania Federal con un marcador de 4 a 2, el único galardón que hasta el día de hoy ha ganado “El inventor del fútbol”. En la final se necesitó de tiempo extra con goles bastante discutido.

Aquí el gran derrotado fue Brasil a pesar de contar con su estrella Pelé, exponente principal de los mundiales de fútbol, mientras que el equipo revelación fue Portugal.

  • México 1970

Brasil logra su tercer galardón dentro de los mundiales de fútbol, esta vez en México 1970 disputando la final con Italia. En el torneo destacaron Alemania, Italia y Brasil

  • Alemania 1974

Alemania Federal se disputa la final con Holanda, en este torneo se impone con un 2 a 1. La final contuvo a alemanes que sufrieron hasta el último momento, ya que en cualquier momento la sorprendente Holanda podía marca el gol de empate.

  • Argentina 1978

Este torneo lo gano el anfitrión frente a Holanda con un 3 a 1, en este torneo hubo polémica debido al partido entre Argentina y Perú, los peruanos cayeron goleados con 6 goles, se dice que hubo un acuerdo previo aunque nunca se mostraron pruebas de ello.

  • España 1982

Italia de la mano de su goleador Paolo Rossi se antepone a su similar de Alemania Federal, el marcador final es de 3 a 1. Por primera vez dentro de la historia de los mundiales de fútbol participan 24 selecciones, como datos anecdóticos en España 1982 debuta en un mundial Diego Armando Maradona y se produce la primera goleada: El Salvador es goleado por 10 goles ante Hungría.

  • México 1986

Argentina se proclama campeón derrotando a Alemania, el score final es de 3 a 2. Este evento fue el mundial de Diego Armando Maradona, que se encargaría de marcas los goles legendarios que llevaron a Argentina al triunfo.

  • Italia 1990

Esta vez Alemania le quita el título a Argentina, En este torneo los italianos se preparaban para lograr su cuarto título, pero termina siendo eliminado por Argentina.

  • USA 1994

Brasil vuelve a coronarse campeón derrotando a Italia. En este torneo se dieron dos hechos lamentables en la historia de los mundiales de fútbol: el asesinato de Andrés Escobar, como venganza al autogol que hizo perder a su equipo frente al anfitrión, por otro lado la expulsión de Maradona al salir positivo en un control antidoping.

  • Francia 1998

Francia derrota a Brasil por 3 a 0, por primera vez participan 32 equipos en 8 grupos. El duelo de la final se la llevaron dos grandes exponentes del fútbol: Ronaldo y Zidane, el primero no pudo desarrollarse notablemente debido a una convulsión antes de empezar el partido.

  • Corea-Japón 2002

Brasil derrota a Alemania con un marcador de 2 a 0, en este campeonato destaca Ronaldo como máximo goleador con 8 goles. El ganador logra su pentacampeonato, un título que no ha logrado otra selección.

  • Alemania 2006

Italia gana el máximo galardón frente a Francia con un 5 a 3, la final se decidió en una ronda de penales. Aquí Zinedine Zidane se despidió del fútbol con una tarjeta roja al darle un cabezazo a Marco Matenazzi.

  • Sudáfrica 2010

España fue la revelación del torneo, en la final derrota a Holanda con un marcador de 1 a 0. Es el primer torneo que se da en el continente africano.

  • Brasil 2014

Alemania derrota a Argentina con un escueto 1 a 0, es el primer torneo celebrado por el pentacampeón de los mundiales de fútbol, el cual sorprendió a todos con su deficiente juego.

Vía:infografiasinternet y fmf.com.mx

Foto: intercentres.edu,gva.es

comments

Autor entrada: tania24

Deja un comentario