JP Morgan exige a sus empleados trabajar menos

trabajador-de-jp-morgan

Normalmente, un empleado exige trabajar menos horas y no ir los fines de semana a la oficina. Pero, en JP Morgan y otros bancos de inversión, la situación es completamente distinta: los empleados parecen gozar al trabajar cerca de 100 horas semanales, poco más del doble de las horas legales en nuestro país.

Sin embargo, los directivos de JP Morgan, uno de los bancos con mayor representación en Wall Street, han puesto las cosas claras para sus trabajadores: está prohibido ir a trabajar los fines de semana. Avisados están.

La curiosa rutina laboral de los bancos de inversión

Los bancos de inversión tienen una curiosa práctica para atraer talentos a sus filas. Cada año, lanzan convocatorias de pasantías en las mejores universidades del mundo. Se calcula que en promedio llegan cerca de 400 solicitudes a cada uno de los bancos de inversión con más reputación. Solo 12 son elegidos (en el mejor de los casos).

Lee también: ¿Cómo trabajar menos y producir más?

Los jóvenes internos saben que esa es una oportunidad de oro, pues de rendir bien durante los casi tres meses que dura el periodo de práctica, puede convertirlos en potenciales trabajadores fijos del competitivo mundo de Wall Street.

Y para lograr tal fin, están dispuestos a sacrificar su propia vida personal. Muchos ingresan a laborar a las 8 am y salen a las 2 am del día siguiente, el tiempo suficiente como para dormir unas horas, tomarse una bebidas energizantes y volver al trabajo. Todo andaba bien hasta el llamativo deceso de un joven practicante del Bank of America de Londres en 2013 dentro de su departamento.

Trabajar menos, trabajar mejor

El escándalo puso a la banca de inversión bajo el ojo periodístico. Y ante tal situación, fue Goldman Sachs el que comenzó con el cambio en la rutina laboral. Para comenzar, impidió a los internos a que pisaran las instalaciones durante los fines de semana, dejando únicamente a los trabajadores en planilla a que operen durante esos días. Bank of America, por su parte, obligó a sus empleados a tener como mínimo 4 días libres durante el mes (o sábado o domingo).

Y ahora llegamos al “Bajen los lápices” la iniciativa arriesgada de JP Morgan para aligerar la complicada agenda laboral de sus trabajadores.

¿En qué se basa “Bajen los lápices”? Lo que busca este banco de inversiones, según palabras de su presidente ejecutivo James Dimon, es salvaguardar la vida privada de sus trabajadores para así lograr una mejor productividad de ellos durante sus horas laborales.

Para tal fin, insta a sus empleados a no ir a trabajar durante los fines de semana, sábados y domingos, salvo en los casos excepcionales en los que estén a punto de cerrar un acuerdo con algún cliente. La normativa se aplicará desde los puestos de analistas hasta los de directores generales.

Los resultados lo avalan

Esta política ya se ha venido implementando gradualmente en JP Morgan desde 2015.  ¿Cuáles son los resultados? Empleados más contentos y más productivos.

En la división de banca de inversión de JP Morgan, durante el último cuarto trimestre del año se obtuvo un 43% más de ingresos con respecto al mismo lapso de tiempo de 2014. Los resultados abogan por este tipo de políticas laborales en la oficina.

Vía: losrecursoshumanos.com / gestion.pe
Foto: sdpamerica.com

Artículos Relacionados