La importancia de tomar un buen desayuno

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Cuántas veces hemos dicho “no tengo tiempo para tomar desayuno” o “mejor compro algo en la cafetería” restándole importancia a la comida más destacada del día. Es bien conocido que el desayuno aporta la energía y vitalidad suficiente para enfrentar la carga del día y no consumirlo trae serias consecuencias para el organismo a mediano y largo plazo.

Los nutricionistas no se cansan de decir “que el desayuno es la comida más importante del día”, no te canses de repetirlo y empezar a darle la importancia que se merece. Comienza a mejorar tus hábitos alimenticios y aprovecha sus beneficios que te brinda en cada etapa de la vida.

Te sugerimos algunas recomendaciones

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  • Revisar las porciones de la dieta diaria, el desayuno ideal tiene que tener alrededor de 350 calorías.
  • Comer más proteínas y optar por menos azúcar, intenta que tu primera comida del día no tenga mucha azúcar, por lo general estamos acostumbrados a comer muchas cosas dulces, sustitúyelas por cereales y huevos.
  • Ingerir por lo menos 8 gramos de fibra en el desayuno, debes comer alimentos que te sacien y te mantengan lleno por varias horas. Pan integral y proteínas ricas en nutrientes, evitarán que te de un ataque de hambre a media mañana.
  • El desayuno debe consumirse con calma, es preferible quitar unos minutos de sueño para tomar una comida decente, ya que comer mal te incitará a que después compres productos chatarra en el trabajo para solventar esta deficiencia.
  • Los carbohidratos y el azúcar pueden estar presentes en el desayuno pero sin abusar, estos son los waffles, los panes azucarados o los pasteles. Tambien evita incrementar los alimentos grasos como huevos fritos o salchichas.
  • El desayuno ideal para ti tiene en su justa medida fibra, carbohidratos, lácteos y un poco de glucosa.
  • Las mejores frutas para comer en la mañana, de preferencia opta por la naranja o pomelo, de no ser posible opta por una ensalada variada.

Los beneficios de un buen desayuno

Excusas como “no tengo hambre”, “prefiero dormir” o “quiero perder peso” podrían estar haciendo que dejes de alimentarte de manera correcta y como consecuencia tu organismo no funcione bien. Veamos los beneficios de tomar un buen desayuno:

  • Ayuda a mantener y perder peso

Contrario a lo que muchas personas piensan un buen desayuno te ayuda a mantener y perder peso, ya que permite aumentar el metabolismo y controlar el apetito. Al comer bien en las primeras horas de la mañana no caes en el error de ingerir productos chatarra más tarde, por lo que es un punto a favor para ti si estás realizando alguna dieta.

  • Te sientes con más energías

Con un desayuno saludable todos los días mantienes altos niveles de energía, de saltarte esta comida puede que estés más horas sin comer y por ende necesites de más glucógeno: la fuente principal de energía.

  • Te brinda la cantidad suficiente de frutas por día

Consumir fructuosa en las primeras horas de la mañana ayuda a que este componente no se almacene en forma de grasa, por lo general el desayuno es el mejor momento del día para consumir frutas y obtener sus beneficios: minerales, vitaminas, antioxidantes, fibra y fuente de agua pura.

  • Mejora el estado de ánimo y concentración

Dos factores indispensables para alcanzar el máximo nivel de intelecto, muchas veces la mala alimentación repercuten en el desarrollo del trabajo y resultados.  Cuando se tiene hambre el estado físico y psicológico se ven afectados, no solo se pronuncia con un dolor de cabeza o dolor de estómago, también el nivel de concentración para afrontar las tareas.

Se recomienda un desayuno con frutas, verduras, granos enteros y proteínas bajas en grasa para maximizar tu estado de ánimo y concentración. Recuerda que de tu nivel de productividad depende el tomar las mejores decisiones y enfrentar las largas horas de la jornada en el trabajo.

  • Te ayuda a mantener una buena nutrición

Por ser la comida más importante del día te brinda un alto nivel de elementos nutricionales como vitaminas, proteínas, grasas y carbohidratos. La mañana es el mejor momento del día para tomar hábitos saludables  y proporcionar a tu organismo todos los nutrientes necesarios.

  • Mejora la salud cardiovascular

Por lo general durante el desayuno se ingiere una cantidad apreciable de fibra, un factor que repercute en la salud cardiovascular: reduce el colesterol, regula el azúcar en la sangre, evita la absorción de grasas saturadas.

  • Mejora la digestión

Si agregas productos probióticos, prebióticos y fibra en el desayuno será un punto a favor para mejorar tu digestión, estos alimentos son beneficiosos para regular el sistema digestivo y ayudan a florecer bacterias buenas. La fibra favorece al movimiento natural del intestino ayudándote a evacuar correctamente.

  • Mantener el tejido muscular

Un desayuno que proporcione todos los aminoácidos esenciales ayuda a mantener el tejido muscular, después del descanso hay más de 7 horas sin consumir alimento lo cual es perjudicial para las personas que se quieren centrar en el crecimiento muscular.

  • Mejoras tu salud psíquica

Tomando un buen desayuno estás cuidando tu salud psíquica, ya que comer adecuadamente te permite evitar o sobrellevar mejor los síntomas del estrés causados por el trabajo o los problemas familiares.

Beneficios para cada etapa

  • En las personas adultas: tienen una buena concentración y productividad durante la mañana, absorben más vitaminas y minerales, comen menos grasa y colesterol y controlan su peso.
  • En los niños: cubren las necesidades diarias y específicas de nutrientes, tienen mayor capacidad en la resolución de problemas, logran una máxima concentración, se vuelvan más creativos, logran mayor coordinación motriz y los ayuda a incrementar su actividad física.

Como ves hay muchas razones por la que no debes saltarte el desayuno, hay opciones variadas para alimentarte saludablemente y mejorar tus hábitos alimenticios. Ya no hay excusas para excluirlo de tu dieta diaria, no puedes prescindir de los beneficios que te brinda la comida principal del día, en ti está empezar el cambio desde hoy.

Vía:mujerhoy y vivirsalud

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