La quinua desata guerra comercial entre Perú y Bolivia

exportacion-quinua

Luego que dos camiones intentaron burlar hace poco un puesto militar fronterizo entre Perú y Bolivia con 23 toneladas de quinua procedente de nuestro país, pero cuyo cargamento terminó en una hoguera, se supo que un gran producción del grano se está desplazando a Bolivia, que hasta el año pasado fue el primer productor y exportador mundial como consecuencia del boom que estalló hace una década.

Quinua, lucrativo negocio

Lo cierto es que en un país con la mitad de su población en la pobreza y casi 20% de niños menores de cinco años desnutridos, es una herejía destruir alimentos, pero estos días el “grano de oro de los Andes” es centro de una dura disputa comercial entre agricultores andinos de Bolivia y Perú por un lucrativo mercado que el año pasado generó 254 millones de dólares en ventas..

De tal modo que varias empresas agroexportadoras peruanas han puesto la mira en la quinua por su gran demanda en Estados Unidos y Europa y han implantado una producción a escala industrial en tierras donde por siglos esa planta se ha cultivado artesanalmente en parcelas familiares en los Andes en los dos países.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Hace una década, el Perú apenas producía el 6% de la producción mundial de quinua mientras Bolivia contralaba el 90%, de acuerdo con la FAO. Pero en 2014, Perú superó a Bolivia con 95.000 toneladas producidas y 25.230 toneladas exportadas frente a las 84.000 toneladas producidas y 23.461 exportadas de Bolivia, aunque los bolivianos han obtenido un mayor ingreso debido al mejor precio de su quinua orgánica, según datos oficiales.

quinua

Es verdad que en Perú hay una gran producción este año, incluso con dos cosechas al año en la costa, pero los contrabandistas son bolivianos que llevan nuestra quinua porque tiene mejor precio”, comentó Francisco Diez Canseco, director de Grupo Orgánico Nacional, el mayor exportador de quinua en Perú.

Recordemos que la quinua sacó de la pobreza a cientos de campesinos del altiplano andino, una de las regiones más pobres y donde la agricultura es una proeza. Ahora sienten que el negocio se les va de las manos.

Vía : Gestion

Artículos Relacionados

comments