La universidad que lanza emprendedores en lugar de empleados

Se trata de Berkeley que ha logrado lanzar al mercado a numerosos emprendedores que hasta la fecha han cosechado más de $ 14.000 millones con sus negocios.

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Berkeley siempre ha sido una de las principales universidades de los Estados Unidos. Pero, nunca ha estado ajena al cambio. Y como parte de ese cambio, está orientando a sus estudiantes a dejar de esperar que las empresas los contraten para que sean ellos mismos quienes creen empleo. Desde el 2006, esta universidad ha logrado lanzar al mercado a numerosos emprendedores que a la fecha de hoy, ya han cosechado más de $ 14.000 millones con sus negocios.

La universidad de emprendedores

Pero, más allá de un cliché, realmente Berkeley se ha convertido en una universidad para forjar emprendedores. Sus casi mil emprendedores salidos de su cantera desde el 2006 así lo demuestran, siendo las empresas made in Berkeley más conocidas, Cloudera y Zynga.  Según el último estudio de Universities Report, Berkeley es la segunda universidad de Estados Unidos, detrás de Stanford, que más emprendedores lanza el mercado. Pero llegar a ese sitial no ha sido gratuito para Berkeley.

Para empezar, Berkeley aprovechó el ecosistema emprendedor que rodeaba su localidad. En una zona repleta de empresas dedicadas a la inversión en startups (“inversionistas ángeles”), Berkeley centró sus esfuerzos en desarrollar las capacidades emprendedoras de sus estudiantes a través de la creación de 4 aceleradoras de negocios al interior de su institución. De esa manera, se alentaba a los estudiantes a que forjaran empresa aún antes de graduarse.

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Historia de conexiones

Pero Berkeley no se quedó únicamente en la etapa de conectar a estudiantes con inversionistas, sino también los enlazó con otros emprendedores, más cuajados es verdad, de Silicon Valley. Rahul Ramkrishnan, CEO de Iota Labs y actual estudiante de Berkeley, puede atestiguar ello. A sus cortos 21 años, tuvo la oportunidad de establecer contacto con la aceleradora de negocios, Y- Cominbator, responsable del éxito de las startups más importantes de Silicon Valley. Según cuenta Ramkrishnan, ese contacto le cambió la vida.

Sus estudiantes atestiguan que Berkeley fomenta la cultura del “hacedor”. El estudiante que es admitido en Berkeley no puede quedarse escuchando clases o realizando asignaciones simplemente, debe ser un agente promotor de cambio en el mundo. Esa tarea forma parte indesligable de su perfil como profesional de Berkeley.

Cambio de paradigma

Este hecho representa un cambio drástico en el paradigma que se tenía con respecto a la universidad hasta hace algunos años. Se esperaba por aquel tiempo que el estudiante se prepare para responder bien en un empleo, adquiera experiencia y algo de capital, para recién ahí iniciar un negocio tras una trayectoria profesional de larga data. Hoy lo que se busca es que desde la universidad, el estudiante sea capaz de convencer a otros de que cuenta con una idea que revolucionará el mundo.

Vía: inc.com
Foto: wikipedia.org

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